ACEIA y UCA alertan de que siguen aflorando centros de idiomas que perjudican al estudiante

ACEIA y UCA alertan de que siguen aflorando centros de idiomas que perjudican al estudiante

Según datos de las inspecciones realizadas por Consumo, más del 40% de los sitios visitados incumplen de alguna manera la legalidad establecida

R. I. granada

La Asociacion de Centros de Ensenanza de Idiomas (ACEIA), la Union de Consumidores de Andalucia (UCA/UCE) y los principales organismos certificadores Trinity y Cambridge han pedido un aumento de la vigilancia por parte de las autoridades competentes a las denominadas "academias fachada de idiomas de Andalucia" que, a pesar de ralentizar en parte su crecimiento en el ultimo ano, siguen aflorando generando graves danos al consumidor, a los propios trabajadores de estos centros y un perjuicio importante para el sector legalizado y los propios organismos certificadores.

Segun datos de las inspecciones realizadas por Consumo, más del 40% de los centros visitados incumplen de alguna manera la legalidad establecida, ninguno de ellos integrados en ACEIA. En este sentido, la asociacion, que agrupa a 119 escuelas, ha solicitado, con la mediacion de la UCA-UCE, su adhesion a la Junta Arbitral de Consumo de la Junta de Andalucia, para garantizar la maxima proteccion a los consumidores de idiomas. Ambas entidades mantienen un convenio de colaboracion desde 2013, que vienen reforzando en los ultimos meses, impulsando la revision del Decreto que regula los Centros Privados de Ensenanza en Andalucia y trabajando conjuntamente en el proceso de adhesion al Sistema Arbitral de Consumo de la red de 119 Centros asociados de ACEIA. Al mismo tiempo, se vienen alcanzando desde julio, convenios provinciales para compartir informacion de primera mano en materia de consumo y poder transmitirla en tiempo real al organismo competente.

ACEIA ha aportado datos que evidencian la existencia de una burbuja linguistica, en relacion con el crecimiento de solicitudes de adhesion a la patronal del sector. Asi, si en 2011 recibieron 18 solicitudes, siendo admitidas un 33% de las mismas, en 2015 recibieron un total de 49 solicitudes, descendiendo hasta un 10% el numero de admitidos. Entre las principales razones de los rechazos por parte de ACEIA se encuentran desde la presentacion de solicitudes con una documentacion incompleta hasta el incumplimiento de la Ley Organica de Proteccion de Riesgos Laborales (LOPRL) y/o la Ley Organica de Proteccion de Datos (LOPD) y, sobre todo el no realizar su actividad dentro del marco legal establecido en relacion con los trabajadores y su situacion.

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