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ACEIA y UCA alertan de que siguen aflorando centros de idiomas que perjudican al estudiante

Alertan de que siguen aflorando centros de idiomas que perjudican al estudiante
  • Según datos de las inspecciones realizadas por Consumo, más del 40% de los sitios visitados incumplen de alguna manera la legalidad establecida

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas (ACEIA), la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA/UCE) y los principales organismos certificadores Trinity y Cambridge han pedido un aumento de la vigilancia por parte de las autoridades competentes a las denominadas "academias fachada de idiomas de Andalucía" que, a pesar de ralentizar en parte su crecimiento en el último año, siguen aflorando generando graves daños al consumidor, a los propios trabajadores de estos centros y un perjuicio importante para el sector legalizado y los propios organismos certificadores.

Según datos de las inspecciones realizadas por Consumo, más del 40% de los centros visitados incumplen de alguna manera la legalidad establecida, ninguno de ellos integrados en ACEIA. En este sentido, la asociación, que agrupa a 119 escuelas, ha solicitado, con la mediación de la UCA-UCE, su adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de la Junta de Andalucía, para garantizar la máxima protección a los consumidores de idiomas. Ambas entidades mantienen un convenio de colaboración desde 2013, que vienen reforzando en los últimos meses, impulsando la revisión del Decreto que regula los Centros Privados de Enseñanza en Andalucía y trabajando conjuntamente en el proceso de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la red de 119 Centros asociados de ACEIA. Al mismo tiempo, se vienen alcanzando desde julio, convenios provinciales para compartir información de primera mano en materia de consumo y poder transmitirla en tiempo real al organismo competente.

ACEIA ha aportado datos que evidencian la existencia de una burbuja lingüística, en relación con el crecimiento de solicitudes de adhesión a la patronal del sector. Así, si en 2011 recibieron 18 solicitudes, siendo admitidas un 33% de las mismas, en 2015 recibieron un total de 49 solicitudes, descendiendo hasta un 10% el número de admitidos. Entre las principales razones de los rechazos por parte de ACEIA se encuentran desde la presentación de solicitudes con una documentación incompleta hasta el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Riesgos Laborales (LOPRL) y/o la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y, sobre todo el no realizar su actividad dentro del marco legal establecido en relación con los trabajadores y su situación.