Ideal

Vicente Valero: “El mayor logro de la Junta en materia de centros especiales de empleo es que pretenden pagar en 2016 las deudas de 2011”

  • Susana Díaz pone al borde del cierre los centros especiales de empleo por la deuda millonaria, según el PP

El parlamentario Vicente Valero ha realizado una pregunta en el Parlamento andaluz acerca de la situación de la formación de las personas con discapacidad. En su debate con el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, Valero ha ironizado con la celeridad de los pagos del gobierno de Susana Díaz: “El mayor logro de la Junta de Andalucía en materia de centros especiales de empleo es que pretenden pagar en 2016 las deudas de 2011”.

“Todo supuesto logro lleva aparejada su campaña de marketing que maquille una triste realidad, el gobierno de Susana Díaz ha abandonado a su suerte al sector de la formación para personas con discapacidad”, ha apuntado el parlamentario, quien ha señalado que los trabajadores de los centros especiales de empleo “no van a cobrar ahora por obra y gracia de este gobierno, sino porque los empresarios y responsables de los centros adelantaron en su momento el dinero de su bolsillo”.

Pese a la consignación de 19 millones de euros para subsanar las deudas de 2011 a 2014 con los centros especiales de empleo, la convocatoria de 2015 sigue sin resolverse, a pesar de que con ella se subvencionan las nóminas de final de 2014 y de 2015, con lo que las ayudas nuevamente llegarán años después de abonarse las nóminas. La deuda contraída con los centros granadinos desde 2014 se acercaba al millón de euros, según la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía.

Vicente Valero ha mostrado su preocupación por el futuro de los centros especiales de empleo dada la precaria situación económica de las arcas andaluzas. “¿Nos podría confirmar en qué situación queda la deuda con la subvención del mes de agosto? ¿Con el actual calendario, cobrarían la deuda de 2016 en 2021?”, ha preguntado al consejero de Empleo sin obtener ninguna respuesta.

“La gestión socialista en Andalucía está poniendo al borde del cierre a los centros especiales de empleo con una deuda millonaria y arriesgando el puesto de trabajo de miles de empleados que realizan una labor ejemplar”, ha denunciado Vicente Valero, quien ha recordado que cerca del 80% del personal de estos centros lo componen personas con alguna discapacidad.

La situación de impagos a la discapacidad ha llegado al punto de que la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Andalucía, con sede en Granada, se ha visto obligada a cerrar sus puertas y por lo tanto a dejar de prestar el servicio de intérpretes en lengua de signos, “tan necesario para la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva”.

El Partido Popular seguirá vigilante ante la situación de maltrato sistemático al sector de la discapacidad que la Junta de Andalucía pretende esconder con la presentación de un proyecto de ley que “poco aporta y nada va a arreglar, ya que el problema es estructural y no se han puesto los medios para acercarnos a la inclusión social, el fomento del empleo y la eliminación de barreras”, ha concluido Valero.