Edición

Borrar
La Junta destaca la labor futura de los centros andaluces especializados en Formación Profesional para el Empleo

La Junta destaca la labor futura de los centros andaluces especializados en Formación Profesional para el Empleo

El director general de FPE participa en Granada en el congreso organizado por la Confederación que aglutina estas entidades

R.i

Sábado, 24 de septiembre 2016, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel García Martín, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, han asistido hoy en Granada al congreso que celebra la Confederación Española de Centros de Formación (CECAP)-Andalucía con el lema La formación como valor en alza, con el objetivo de destacar el papel que realizan los centros privados que imparten cursos de Formación Especial para el Empleo (FPE).

García Martín ha participado en la mesa redonda que ha debatido el presente y futuro de los centros de formación y su aportación como sector económico. En su intervención, ha definido de paso adelante la nueva convocatoria de cursos de FPE que impulsa la Junta, ya que en su opinión es tanto un impulso a las entidades que desarrollan esta actividad, que tendrán una labor destacada, como un importante apoyo a las personas que están desempleadas.

El director general de Formación Profesional para el Empleo ha recordado que Andalucía contará con un total de 71,5 millones de euros para acciones formativas, de los cuales 17.8885.372 euros (el 25%) corresponden a la anualidad 2016, y 53.656.118 euros (el 75%), a 2017. El importe máximo a solicitar por las entidades beneficiarias para cada acción formativa será del 100%.

De los 71,5 millones de euros, para la provincia de Granada hay previsto un presupuesto de 7,3 millones para la realización de más de 100 acciones formativas, de las que podrán beneficiarse unas 1.600 personas desempleadas. Las especialidades de estos cursos están ligadas a diferentes sectores productivos, algunos relevantes para la economía local, y atendiendo a las necesidades específicas de cualificación y las demandas de los empresarios.

Sectores

Por sectores, las principales acciones formativas están relacionadas con aplicaciones en la tecnologías de la información y la comunicación, informática, energías renovables, textil, naval, turismo, gestión administrativa, agricultura y ganadería ecológica, fruticultura, marketing y compraventa internacional, gestión de residuos urbanos e industriales, dinamización de actividades de tiempo libre educativo (infantil y juvenil) y atención a la dependencia.

También ha mencionado que en la nueva orden que establece las bases para la concesión de subvenciones públicas, se recoge que primará el desarrollo de acciones formativas que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, con los que puedan hacer valer su cualificación en todo el territorio de la Unión Europea.

Baremación

La nueva convocatoria incorpora criterios de baremación cuantificables que garantizan la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, además de la prohibición de subcontratar las acciones formativas.

Por otro lado, hay establecida una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.

Ninguna entidad podrá percibir subvenciones para la realización de programaciones formativas que superen el 10% del crédito presupuestario consignado en la convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios