Ideal

Más de 7.000 alumnos se pueden quedar sin beca

Más de 7.000 alumnos se pueden quedar sin beca
  • Se endurecen las condiciones para acceder a las ayudas de necesidad específica de apoyo

La Consejería de Educación ha advertido que los nuevos requisitos impuestos por el Ministerio pueden dejar sin beca a más de 7.400 estudiantes andaluces con necesidad específica de apoyo. Para la administración autonómica, el Gobierno Central “por un lado anuncia mayor inversión para becas y, por la puerta de atrás, vuelve a endurecer los requisitos”.

En este sentido, a partir de ahora, la necesidad de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta del alumnado se debe acreditar mediante un certificado del equipo de orientación educativa, y que, a su vez este certificado debe sustentarse en un certificado de discapacidad o en un diagnóstico clínico de los servicios sanitarios en los supuestos de trastornos graves de conducta.

De esta manera los equipos de orientación educativa “sólo y exclusivamente” podrán expedir el certificado de necesidad específica de apoyo educativo, si el alumno cuenta con un certificado de discapacidad o diagnóstico clínico. El curso pasado el 41.79% de los alumnos y alumnas beneficiarios de estas becas no contaban con certificado de discapacidad pero si tuvieron ayudas porque tenían el certificado de los equipos de orientación.