Ideal

Susana Díaz insinúa que Rajoy debe dimitir

Susana Díaz insinúa que Rajoy debe dimitir
/ EFE
  • Califica de “insoportable” para el país lo de Barberá y Soria e insta al presidente a “mover ficha” y dejar de gobernar “para sus amigos” | La presidenta andaluza insiste en que el PSOE debe ir a una “oposición útil” porque no puede gobernar con 85 diputados

Susana Díaz ha vuelto a hablar y esta vez ha dado un paso más insinuando que Mariano Rajoy debe dimitir. Ha instado al presidente del Gobierno en funciones a tomar medidas tras las últimas noticias sobre corrupción en torno al PP (Rita Barberá, Bárcenas, Matas y Soria) que, en su opinión, describen una situación “ya insoportable” y hay un “clamor en la calle” cuestionando la labor del presidente en funciones.

La presidenta andaluza, que ha hablado a los periodistas antes de un acto en un centro de mayores en Sevilla, no ha reclamado de forma clara la renuncia de Rajoy, como sí hizo el PSOE andaluz a través de su número dos, Juan Cornejo, pero sus palabras hoy sí apuntan en esta dirección de forma más clara. “En la calle hay un clamor y si el presidente no se ha dado cuenta de que no puede seguir gobernando de esta manera, pues es el único de España que no se ha dado cuenta”. Ha añadido: “Creo que tiene que tomar medidas cuanto antes, que mueva ficha y deje de seguir gobernando para sus amigos, que parece ser que es lo que ha hecho últimamente”, en alusión a Soria y Barberá. “No sé lo que espera para tomar medidas y hacerle un favor a este país”, ha remarcado otra vez.

Díaz, sin embargo, ha vuelto a eludir una respuesta sobre lo que debería hacer Pedro Sánchez. “Lo que tenga que aportar, lo haré en el seno del PSOE”. Pese a esta advertencia, ha vuelto a recordar que con 85 diputados “no se puede gobernar este país y hay que hacer una oposición útil”. Es decir, deja claro que Sánchez no debe intentar una alternativa de gobierno.

Los socialistas andaluces defienden un comité director del partido después de las elecciones vascas y gallegas, pero tampoco de esto ha hablado Díaz. La baronesa andaluza ha cuidado muchos sus palabras y ha vuelto a dirigir sus dardos hacia Rajoy, como hizo en el pleno del Parlamento la pasada semana. “Me permitiréis que los debates del PSOE los tenga dentro del PSOE, ahora fuera del PSOE, me permitirán, primero, que este país no se merece esta situación, que la sociedad ha demostrado estar por delante de la política, estar más avanzada que la política, nos incluimos todos, mi partido también, todos. Algunos están poniendo más responsabilidad que otros, es evidente que Rajoy, no”, ha manifestado.

Reunión PP-Ciudadanos

Sobre la reunión hoy entre PP y Ciudadanos en el Parlamento, la presidenta ha dicho confiar en el partido naranja y respetar su diálogo con los populares. “Sé que cuando se sientan en una mesa de diálogo lo hacen pensando en Andalucía”. Otra cosa es lo que piensa del PP. “Lo que el PP ha hecho en los últimos años es marrullería política y siempre provocar inestabilidad y la gente no es tonta y cuando llega el momento de tomar decisiones en las urnas, les castigan”. Ha añadido que si lo que pretende el PP es provocar inestabilidad “se equivocan”, sobre todo porque, ha remarcado, Andalucía es “uno de los pocos sitios donde sí hay estabilidad”. Díaz no cree que la reunión entre ambos partidos llegue a condicionar el acuerdo con el partido naranja. “Los acuerdos a los que llegamos, los cumplimos ambas partes. Es un partido serio”, ha aseverado.