Ideal

La Junta eleva el tono contra el Gobierno para que le facilite los presupuestos

Miguel Ángel Vázquez, ayer tras la reunión que el consejo de Gobierno de la Junta.
Miguel Ángel Vázquez, ayer tras la reunión que el consejo de Gobierno de la Junta. / EFE
  • Exige que convoque al congreso para aprobar la nueva senda de déficit, que supone la disponibilidad de más de 600 millones para las cuentas andaluzas

El Gobierno andaluz elevó ayer el tono contra el Ejecutivo central para intentar agilizar los trámites necesarios para que pueda elaborar sus presupuestos. Tras la reunión semanal, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, exigió al Gabinete en funciones de Mariano Rajoy que convoque el pleno del Congreso de los Diputados para aprobar la nueva senda del déficit, un trámite imprescindible para que éste entre en vigor, y que convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conocer las entregas a cuenta.

En el primero de estos capítulos están en juego 600 millones de euros, de los que no podría disponer la cuenta pública andaluza si se mantiene la consolidación fiscal anterior. El programa de estabilidad aprobado en abril pasado, después de la debacle en el cumplimiento del ajuste por parte de la Administración española, elevó este indicador, que pasó del 0,1% al 0,5%. Esto supone que la Junta podrá gastar al menos 600 millones más de lo previsto, pero el acuerdo no será firme si no es convalidado por el congreso y el Gobierno de Rajoy se escuda en su condición de 'en funciones' para no hacer movimientos en el Parlamento ni someterse a su control.

Pero Andalucía considera que se trata de un «chantaje» intolerable. Vázquez dijo ayer que «Andalucía no va a ser moneda de cambio para la investidura de Rajoy». «Por esa vía va a pinchar en hueso con Andalucía», dijo.

Los ciudadanos serán los perjudicados, advirtió, por una estrategia política que mezcla la investidura de Rajoy con «el intento de vetar o hacer descarrilar las posibilidades de que las comunidades puedan hacer sus presupuestos para el año que viene»,

Acusaciones

Vázquez llegó a acusar al Gobierno del PP de «retorcer la Constitución y pisotear el Título VIII» por «supeditar a las comunidades autónomas al devenir del Gobierno de la Nación», al intentar impedir que éstas puedan elaborar sus presupuestos. Vázquez reclama también la reunión del CPFF que ya han pedido varias comunidades y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, parece dispuesto a convocar, aunque en la consejería de Hacienda siguen a la espera de la cita.

El CPFF debe acordar las entregas a cuenta, sin las cuales tampoco se puede elaborar el Presupuesto de la Junta.

Además, Vázquez admitió que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha hablado con la jefa del Gobierno andaluz de cara a la convocatoria de una conferencia de presidentes que éste pide a Rajoy. La Junta ve bien la idea, que ya la propia Susana Díaz había pedido con anterioridad, tiene magníficas relaciones con Canarias, pero no tiene confianza en que Rajoy acceda a llevarla a cabo. Pese a ello, el Gobierno andaluz no está dispuesto a que se celebre al margen de la convocatoria oficial del presidente del Ejecutivo central, porque sería caer en un «frentismo» que quiere evitar.