Ideal

PP y C’s inauguran una mesa de diálogo inédita en el Parlamento andaluz

PP y C’s inauguran una mesa de diálogo inédita en el Parlamento
/ EFE
  • Moreno y Marín se comprometen a sondear acuerdos sobre impuestos y políticas sociales con la sola línea roja de la estabilidad en la Junta

PP y Ciudadanos han inaugurado esta mañana una mesa de diálogo inédita en el Parlamento andaluz. Los grupos políticos siempre han hablado y negociado iniciativas en la Cámara autonómica para prestarse los votos unos a otros, pero es la primera vez que dos partidos de la oposición conciertan un proceso de diálogo a largo plazo para unir sus votos y sacar adelante iniciativas conjuntas. Tanto el presidente regional del PP, Juanma Moreno, como el portavoz andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, que han presidido ambas delegaciones, han salido muy satisfechos de una reunión de casi hora y media. Moreno la ha calificado de “muy positiva” y “constructiva” y Marín de “cordial”. Ambos han coincidido en que hay “mimbres” para acuerdos.

Los dos dirigentes se han comprometido a sondear enmiendas conjuntas al Presupuesto de la Junta para 2017 sobre impuestos y políticas sociales y han acordado crear tres grupos de diálogo para seguir negociando iniciativas a largo plazo:sobre política fiscal; sobre políticas sociales; y sobre reformas en justicia, ley electoral, la RTVA y el reglamento de la Cámara.

Marín ha expresado en la reunión, según ha contado luego, que la única línea roja planteada a Moreno es la estabilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía. Ciudadanos mantiene un pacto con el PSOE que el partido naranja quiere seguir respetando. “Esto no es una pinza, ni un acuerdo de legislatura. Ciudadanos va a seguir respetando los acuerdos con el PSOE en tanto y en cuanto este partido cumpla con ellos”, ha manifestado Marín.

Juanma Moreno ha insistido en que las conversaciones, a iniciativa suya, tienen como objetivo sumar esfuerzos para la mejora de Andalucía en sanidad, educación y empleo, entre otras, pero no torpedear el acuerdo de investidura de Ciudadanos con el PSOE. Eso sí, ha criticado que Susana Díaz se haya decidido a hablar de política nacional tras dos meses de silencio en el día anunciado para su reunión con Ciudadanos. También ha reprochado al PSOE que siempre le haya rechazado todas sus enmiendas a los Presupuestos. “No es razonable que año tras año se rechazaran todas las enmiendas”.

Ha instado a Susana Díaz a que no tenga “miedo al diálogo”, reconociendo que sin el visto bueno del PSOE ninguna de las propuestas que su partido y C’s firmen juntos podrá ser aprobada. Los dos partidos no suman mayoría absoluta.

La reunión ha servido para romper el hielo y situar sobre la mesa las cuestiones que a cada uno le interesa. El PP habla de subir a la media nacional el gasto por habitante en sanidad y educación. También ha querido que Ciudadanos defienda en sus conversaciones con el PSOE la provincialización de los presupuestos, algo a lo que el partido naranja no cede porque, según Marín, echaría a pelear a las provincias. A cambio, ambos partidos han acordado reclamar que el proyecto de ley de las cuentas públicas incluya un anexo donde vengan explicadas todas las inversiones.

Al encuentro que inaugura la alianza PP-Ciudadanos han asistido por el primero, Moreno, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, la secretaria general, Loles López Gabarro, el portavoz del partido, Elías Bendodo, y la secretaria del grupo, Macarena O'Neil. Por parte de Ciudadanos, además de Marín, sus portavoces adjuntos Sergio Romero y Marta Bosquet.