Ideal

El PP espera que la reunión con C's tenga reflejo en el Presupuesto de la Junta para 2017

La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro
La secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro / EFE
  • Los populares afirman que acuden con ganas de «aportar y consensuar», mientras que para el PSOE solo quieren «mellar» la estabilidad de su pacto con C's

El Partido Popular acudirá a la reunión de mañana miércoles con Ciudadanos con la esperanza de que ambos partidos lleguen a acuerdos que se vean reflejados en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 en materia de política fiscal, sanidad y educación. Así lo expresó ayer la secretaria general del PP andaluz, Loles López Gabarro. «La reunión obviamente debe tener un reflejo presupuestario», afirmó la número dos del PP andaluz, quien, sin embargo, siguió sin desvelar el contenido de las propuestas que su partido llevará a la reunión con Ciudadanos. «Las haremos públicas cuando se las entreguemos a ellos», afirmó.

PP y Ciudadanos protagonizan mañana una reunión en el Parlamento andaluz al más alto nivel, encabezada por sus máximos dirigentes en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente. Según insiste el partido de Moreno, esta reunión no es para que C's rompa con el PSOE o para presionar a Susana Díaz para que deje gobernar a Rajoy.

El PP quiere aparecer como un partido que dialoga en Andalucía y consigue cosas. De ahí su empeño en llevarse al huerto a Ciudadanos. Su objetivo es aparecer en el acuerdo de presupuestos que el Gobierno de Susana Díaz negocia con el partido naranja. El pasado año PSOE y Ciudadanos rechazaron todas las enmiendas del PP a las cuentas de 2016, un total de 904.

De ahí que el PP se haya tomado con tanto interés estas conversaciones con el partido que facilitó la investidura como presidenta de Susana Díaz hace un año y que sostiene las políticas del gobierno socialista en el Parlamento con un acuerdo de investidura de 70 puntos. Una alianza que el propio Marín ha recordado esta semana que sigue intacta al manifestar a la presidenta que es «de fiar».

Ganas de trabajar

Tan buena disposición muestra el PP ante la reunión que ha quitado importancia a los piropos de Marín a Díaz y las puyas a Moreno, a quien acusa de habérsela «jugado» varias veces. El PP las achaca a presiones del PSOE y López Gabarro insistió ayer que acude al encuentro «con diálogo, con ganas de trabajar, con ganas de aportar, de sumar y consensuar». También ha pasado por alto que C's respaldara al PSOE para arrebatarle al PP la Alcaldía de Granada, una de sus joyas, y dos días después del acuerdo alcanzado ayer por C's con el PSOE en Mijas tras su ruptura con el PP en abril. A la reunión de mañana asiste el portavoz del PP-A en Andalucía, Elías Bendodo, responsable del PP en Málaga y que gobierna la Diputación Provincial gracias al apoyo de Ciudadanos. Ambos partidos reconocen buena sintonía entre Bendodo y Marín. Acudirán también por parte del PP su portavoz en el Parlamento, Carmen Crespo, la secretaria general, Loles López, y la secretaria del grupo parlamentario popular, Macarena O'Neill.

El PSOE se muestra inquieto con estas conversaciones, que el secretario de Organización de este partido, Juan Cornejo, atribuye a un intento del PP por «mellar en la estabilidad que tenemos en Andalucía producto del acuerdo con la formación naranja».

La reunión se produce cuando el PSOE también cursa conversaciones con Ciudadanos cara al Presupuesto de 2017. De hecho ya hay un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para la rebaja del impuesto de sucesiones para herencias de menos de 275.000 euros partir de enero, después de hacerse efectiva este mes de julio una aminoración del citado tributo en fincas agrícolas y viviendas. La supresión progresiva del impuesto de sucesiones ha sido una reivindicación del PP desde 2010, que Moreno retomó al hacerse cargo del partido en 2014. C's, que aparece en Andalucía en 2015, no solo la ha hecho suya, sino que la ha convertido en realidad al incluirla en la negociación con el PSOE para respaldar sus presupuestos de 2016.

El PP ha llevado al Parlamento varias veces la supresión del impuesto, tantas como Ciudadanos las ha rechazado junto al PSOE para luego acordar con este su propia iniciativa. PP aún no ha concretado lo que pedirá a C's, pero cabe colegir que este impuesto, así como otras rebajas del IRPF que también negoció el partido naranja con el PSOE, estarán en la mesa de negociaciones.

Cursos de formación

López no aclaró si las deliberaciones sobre la comisión de investigación sobre los cursos de formación entrarán en las conversaciones, pero ayer dedicó parte de una comparecencia ante los periodistas a insistir en que el PP no va a tirar la toalla para que lo que califica de «escándalo» de los gobiernos socialistas se quede «en nada».

El PP, ante la posibilidad de que se archive la macrocausa de los cursos, ha remitido a la jueza Núñez Bolaños varios escritos en los que insiste en reclamar nueva documentación de la Junta y diligencias de la Guardia Civil sobre una supuesta trama de empresas vinculadas al PSOE. La jueza, por lo pronto, ha prorrogado la investigación sobre la Faffe, la extinta fundación de la Consejería de Empleo dedicada a cursos de formación.