Ideal

La Junta realizará una reválida "adaptada" para acceder a la Universidad

La consejera escucha a una chica que se manifestaba contra los recortes en Educación
La consejera escucha a una chica que se manifestaba contra los recortes en Educación / A. SÁNCHEZ
  • El gobierno andaluz, en cambio, no tiene previsto la implantación de esta prueba para 4º de la ESO, curso para el que asegura que basta con la "evaluación continua" para obtener el título

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha explicado este lunes en Granada que su departamento tiene previsto realizar una reválida "adaptada" para determinar la nota de acceso a la Universidad para el curso 2017-2018. Esta prueba, que en la práctica tendrá los mismos efectos que la Selectividad, será común para las ocho universidades públicas de Andalucía.

De la Calle ha expuesto en la inauguración del curso escolar en el colegio Fuentenueva de la capital que los alumnos no se encontrarán "nada más" después de la reválida de Bachillerato, una prueba que la consejera entiende necesaria "para aquel que quiere ir a la Universidad y quiere buscar un camino hacia determinados títulos". La consejera no se posicionó acerca de si esta reválida valdrá en el curso 2017/2018 para obtener el título de Bachillerato, como expone la Lomce, pero sí detalló que las consejerías de Educación y Economía se encuentran trabajando ya adaptar la normativa estatal a la Selectividad realizada el año pasado. Hoy mismo están trabajando la Consejería de Economía con Educación, para adaptar nuestra selectivdad a las posibles normativas de la orden de desarrollo de la Lomce

La Junta de Andalucía sí ha descartado que las universidades andaluzas vayan a realizar una prueba de acceso una vez hecha esta reválida. De la Calle lo ha expresado así: "A final de curso los alumnos de segundo de Bachillerato se van a encontrar con lo que se encontraban, con lo que ya tenían, con una Selectividad adaptada a los propios decretos. Nada más. Que no se preocupen".

4º ESO

Para 4º ESO la postura del gobierno andaluz es bien distinta. El departamento dirigido por De la Calle sostiene que ese examen no tiene sentido, ya que obliga a los alumnos a jugarse en una sola prueba el trabajo de varios años de educación obligatoria y limita las alternativas para aquellos que suspendan. "Un niño de Secundaria no tendría más oportunidad si no aprueba que volver hacia atrás, a la FP Básica". La consejera sostiene que continuar con el sistema de "evaluación continua" es lo más acertado para determinar quien debe obtener el título de graduado escolar y quien no.

En un plano político, De la Calle animó al ministerio de Educación a hablar con la Junta: "Creo en el pacto, soy una defensora de él. Pero para ello la primera condición es la comunicación. No puede salir un decreto el día 31 de julio cuando están en duda las capacidades que tiene el poder ejecutivo y legistativo".