Ideal

Marín: «La señora Díaz es de fiar, ha cumplido lo que pactamos»

Marín: «La señora Díaz es de fiar, ha cumplido lo que pactamos»
  • El líder de Ciudadanos en Andalucía muestra las buenas relaciones que mantiene con la presidenta de la Junta y el pacto de Gobierno entre PSOE y la formación naranja

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, quiso dejar claro ayer al PSOE, pero también al PP, la buena salud del pacto que firmó con Susana Díaz para su investidura en junio del pasado año. En plenas conversaciones con el PP y en el ambiente enrarecido por la política nacional en la sesión de control a la presidenta, Marín espetó lo siguiente: «No me duelen prendas reconocerlo. La señora Díaz es de fiar. Usted está cumpliendo (con el pacto de investidura) y lo digo públicamente, sin rubor. Mientras siga cumpliendo, Ciudadanos hará lo mismo». La presidenta le respondió con una sonrisa amplia: «Usted sabe que mi palabra es mi patrimonio».

El portavoz de Ciudadanos consiguió que la presidenta se comprometiera a aprobar la ley de la formación profesional antes de junio del próximo año, si bien no respondió al compromiso que le reclamó Juan Marín para que pudiera estar en marcha el próximo curso. Tampoco respondió a la petición de un pacto por la educación en Andalucía, que también reclama el PP, y que Díaz opina que primero debe concertarse a nivel estatal.

Pese a la respuesta vaga a sus nuevas peticiones, fue evidente la buena sintonía entre PSOE y Ciudadanos. Quedó patente incluso fuera del salón de sesiones. Díaz y Marín estuvieron conversando durante más de media hora por la tarde en la cafetería del Parlamento en presencia del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. A los tres se les vio departiendo de forma distendida, según parece sobre el debate parlamentario de la mañana.

Esta exhibición de buen entendimiento y el intercambio de requiebros cayó como un jarro de agua fría a la bancada del PP y a su líder, Juanma Moreno, ya que se produce en plenas conversaciones de ambos dirigentes para encauzar una vía de diálogo entre los partidos de la derecha. Moreno y Marín escenificaron el miércoles un reencuentro tras una tensa y fría relación en el año de legislatura. Acordaron abrir una mesa de diálogo cuya primera reunión será el próximo miércoles día 14. Ayer incluso volvieron a hablar de esta reunión, llevada a cabo a instancias del PP y para la que aún no hay temario.

Moreno intentó convencer a Marín sin éxito de que Ciudadanos apoyase su propuesta para crear un grupo de trabajo en el Parlamento que analice las listas de espera y si hay una trama en el SAS para maquillarlas. El PP logró el respaldo de Podemos e Izquierda Unida, pero no el de Ciudadanos, por lo que con el voto también en contra del PSOE, la iniciativa no pudo salir adelante. Esta votación celebrada por la tarde fue el mejor reflejo en el Parlamento ayer de que el pacto PSOE-Ciudadanos sigue intacto en Andalucía y en plena forma.

Presupuestos

El PP tenía la confianza de que la vía de diálogo abierta con Ciudadanos permitiera liderar y sacar adelante iniciativas, incluso que se incluyan propuestas suyas en el Presupuesto de 2017, algo que por ahora se ve difícil que ocurra.

El Gobierno de Susana Díaz negoció el Presupuesto de 2016 con Ciudadanos, partido con el que suma mayoría absoluta. La buena sintonía mostrada por ambos partidos ayer invita a pensar que Díaz tampoco va a tener problemas a la hora de negociar y aprobar las cuentas del próximo año.

Fuentes socialistas confirman que han encontrado en Ciudadanos buena predisposición para ello. Marín, por su parte, se muestra precavido y dice estar a la espera de un informe de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el grado de cumplimiento de las iniciativas aprobadas el pasado año, para comenzar a hablar.