Edición

Borrar
Susana Díaz: "Quiero que haya un Gobierno cuanto antes"

Susana Díaz: "Quiero que haya un Gobierno cuanto antes"

La presidenta andaluza rompe su silencio sin desvelar si apoyaría la abstención al PP y sin respaldar a Pedro Sánchez

Lola Tortosa

Jueves, 8 de septiembre 2016, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz ha roto su silencio después de un mes largo sin manifestarse sobre la política nacional, salvo por la frase pronunciada este pasado lunes antes de la reunión de la ejecutiva regional del PSOE, en la que pidió a su partido una reflexión para desbloquear la situación del país.

Tras aquella ejecutiva, el PSOE andaluz planteó la renuncia de Mariano Rajoy para iniciar el diálogo con el PP y dejó claro a Pedro Sánchez que no es viable un segundo intento para ser presidente. A nada de esto se ha referido Susana Díaz esta mañana en el Parlamento andaluz, pese a la presión del portavoz y líder del PP regional, Juanma Moreno, para que diga si quiere ir a unas terceras elecciones, un gobierno Frankestein con Podemos o la elección de Mariano Rajoy.

La presidenta andaluza, que ha hecho duros reproches a Moreno y a Rajoy por bloquear su investidura hace un año, solo ha respondido al final del duro enfrentamiento con el líder popular: Quiero que en España haya un gobierno cuanto antes y que arregle lo que ustedes han destrozado. Haré lo que esté en mi mano.

Luego al salir al patio del Parlamento añadió a los periodistas: Como ciudadana y presidenta de Andalucía voy a intentar estar a la altura y ayudar, porque para que le vaya bien a Andalucía le tiene que ir bien a España. Ninguna de sus frases esclarece qué va a hacer o cómo va a ayudar. No ha aceptado preguntas de los periodistas.

Susana Díaz sí ha querido dejar claro que culpa de la situación de bloqueo al Partido Popular y a Mariano Rajoy y se ha remontado a su investidura como origen del desgobierno. Ha recordado que llamó a Rajoy el 24 de abril de 2015, antes de la tercera votación fallida de su investidura, para pedirle que le dejara formar gobierno, ya que al no haber alternativa del PP tarde o temprano sería presidenta de la Junta.

La conversación era conocida, pero Díaz ha desvelado su contenido y la respuesta de Rajoy. Ha dicho que Rajoy le advirtió que no estuviera tan segura de que sería presidenta de Andalucía. A los pocos días recordó- Rajoy le dijo en un mitin a Moreno que estaba haciendo bien con no facilitar su investidura. Para Susana Díaz aquel bloqueo ha traído estos lodos. Hicieron un experimento muy dañino para la democracia en Andalucía y lo estamos pagando todos. Nos estamos quemando, ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios