Ideal

Juan Marín y Juanma Moreno conversan en un pleno del Parlamento de Andalucía.
Juan Marín y Juanma Moreno conversan en un pleno del Parlamento de Andalucía. / EFE

Marín reduce a «reunión de cortesía» la cita pedida por Moreno para una «fuerza común»

  • El líder andaluz de C's aún no ha dado fecha para la cita, mientras el PP-A prepara los temas sobre los que quiere alcanzar acuerdos

Las expectativas despertadas por la petición del presidente del PP-A, Juanma Moreno, de celebrar una reunión con Ciudadanos en Andalucía se contienen. Aunque la intención del dirigente popular es crear una «fuerza común» para pactar enmiendas a los Presupuestos de la Junta y abordar diversas cuestiones, entre ellas la situación sanitaria o educativa o la renovación de la RTVA, el portavoz andaluz ce C's, Juan Marín, vino a enfriar ayer las perspectivas al calificarlo como «un encuentro de cortesía».

Durante una entrevista en Canal Sur Radio, Marín verbalizó la distancia que ya en la tarde del viernes expresó en un tuit tras la feroz intervención del portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados contra los de Albert Rivera. Dijo entonces que «Con el ejemplo de @Rafa_Hernando en el Congreso, difícil lo tiene el @ppandaluz de hacernos creer que el interés general es lo que persigue».

Tampoco juega en favor del interés suscitado la situación nacional. Si se puso pensar que PP y C's querían replicar en Andalucía el acuerdo en Madrid, al decaer este tras fracasar la investidura de Rajoy carece de sentido la propuesta de Moreno de analizar cómo trasponer a la comunidad las 150 medidas pactadas por Rajoy y Rivera.

Marín desvinculó ayer este posible acercamiento del pacto para la investidura de Rajoy e insistió en que se tratará de un encuentro «sectorial, para hablar de temas en concreto», que ha sido pedido por Moreno y que « en absoluto», insistió, va a desestabilizar el pacto suscrito con la presidenta de la Junta Susana Díaz, que ahora debe revalidarse para los Presupuestos de 2017. «Mientras Susana Díaz y el Gobierno andaluz sigan cumpliendo el acuerdo que firmamos no va a haber ningún problema de estabilidad en Andalucía porque Ciudadanos está aquí para arrimar el hombro», declaró.

De momento, las agendas siguen abiertas y no se ha fijado la fecha de la cita, que en medios del PP-A se espera para la semana próxima, mientras desde C's se indica que se está analizando la carta enviada por Juanma Moreno el pasado día 29 de agosto.

Moreno ha encargado a su equipo de trabajo que avance en la preparación de la reunión, en la que hasta ahora no hay un orden del día predeterminado. Fuentes del partido indicaron que se quiere hablar de todos los temas, sin «límites ni líneas rojas» y que se mantienen las esperanzas en alcanzar acuerdos entre las dos fuerzas.

El PP andaluz rechaza que puede hablarse de un enfriamiento y en que su intención no es alcanzar un pacto «contra nadie, sino en favor de Andalucía, como repitió ayer Juanma Moreno ante el comité ejecutivo de su partido, reunido en Córdoba, donde sí reprochó a Susana Díaz su «falta de interés en el diálogo con la primera fuerza de la oposición y principal fuerza tras últimas elecciones».