Ideal

El PSOE andaluz exige la renuncia de Rajoy para desbloquear la formación de Gobierno

El PSOE-A exige la renuncia de Rajoy para desbloquear la formación de Gobierno
  • Avisa a Pedro Sánchez que no "se engañe" a los ciudadanos "con un camino inviable" sobre un acuerdo con Podemos y C's

Susana Díaz ha acabado sumándose a la tesis de Felipe González y ahora exige la renuncia de Mariano Rajoy como primer paso para desbloquear la formación de Gobierno en España y evitar las terceras elecciones. La presidenta andaluza sigue sin hacer declaraciones. A la entrada esta mañana en Sevilla a la reunión de la ejecutiva regional socialista solo ha expresado: “Ahora toca reflexionar y debatir. Los socialistas estamos en eso”. En su lugar ha hablado a los periodistas su secretario de Organización, Juan Cornejo. Ha pedido a Rajoy que sea “generoso” con este país y dé “un pasito atrás”. “Este país tiene muchos problemas y uno de ellos se llama Rajoy”, ha dicho la mano derecha de Susana Díaz en el PSOE andaluz.

Hasta ahora Susana Díaz no era muy partidaria de exigir la cabeza de Rajoy, entre otras razones porque ha ganado las elecciones y ha sido el único candidato en sumar votos y escaños en las dos convocatorias. La ha convencido “sus políticas y sus comportamientos”, sobre todo en el último debate de investidura. El discurso de Rafael Hernando contra Ciudadanos, su aliado en la votación, y el nombramiento del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial, han sido razones esgrimidas por Cornejo para tildar a los populares de “soberbios”, “prepotentes” y “arrogantes”. “Sus comportamientos son los culpables de la situación de este país”, ha declarado para lamentar y criticar que el PP haga responsable al PSOE de la investidura fallida.

El PSOE andaluz pide la dimisión de Rajoy, pero no aclara si tras ella su partido deberá abstenerse para facilitar un gobierno del PP con otro candidato. Cornejo dejó caer esta posibilidad esta mañana en Canal Sur Radio, al preguntarle por ello el periodista Tom Martín Benítez. “No descarto nada”. Luego en la Rueda de Prensa tras la ejecutiva se ha desdicho. “El PSOE no está en la abstención”, ha enfatizado. Tampoco ha cerrado la puerta del todo. Ha apelado a la celebración de un comité federal, que da por hecho, y en el que su partido deberá reflexionar sobre ello.

Ha apelado, en este sentido, a la lealtad en el PSOE y a que todos los ‘barones’ vayan a una. “O somos muy leales con nosotros mismos, o esto es un galimatías”. “Los silencios no pueden ser malinterpretados”, ha remachado en alusión a que no se de por hecho que el PSOE andaluz defiende la abstención cuando no ha hablado de ello.

El PSOE andaluz tampoco ve posible que Pedro Sánchez vuelva a presentar candidatura a la Presidencia. “Aritméticamente lo resuelve (el bloqueo), pero políticamente no es posible”, ha manifestado recordando el veto entre Ciudadanos y Podemos. “No engañemos a los ciudadanos con un camino inviable”, ha dicho en un claro mensaje a Pedro Sánchez.