Edición

Borrar
Existe una estrecha vinculación entre el delito de trata y la prostitución.
La Junta hará frente a las mafias de trata de mujeres y menores con una estrategia propia

La Junta hará frente a las mafias de trata de mujeres y menores con una estrategia propia

«La prostitución no debe legalizarse bajo ningún concepto pero hay que evitar que las mujeres entren en las redes», advierte Sánchez Rubio

Lalia González-Santiago

Lunes, 8 de agosto 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra las redes de trata de personas con fines de explotación sexual va a ser abordada en Andalucía a través de un documento, que ha iniciado su tramitación en el Consejo de Gobierno del pasado martes y que a finales de este mes comenzará a ser concretado entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y las entidades que trabajan en este ámbito, durante una reunión que se prevé celebrar en Málaga.

La llamada 'Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual' parte de la base de que estamos ante «la peor esclavitud», según la define la consejera, María José Sánchez Rubio, de acuerdo con el dictamen de la Corte Penal Internacional, que la encuadra entre los crímenes más graves que se cometen contra la humanidad. No es tampoco algo alejado. Cada día hay noticias de operaciones policiales contra redes de explotación sexual.

«La mayoría de las personas que ejercen la prostitución en la comunidad, mujeres, niñas y niños, porque hay menores de ambos sexos, están dentro de la trata, en manos de mafias que les explotan», declara la consejera andaluza, que afirma que estamos ante un tema «muy importante en el que no hay que equivocarse. Cuando la gente habla de legalizar la prostitución tiene que ser consciente de que casi el cien por cien de quienes se han visto abocadas a ella lo ha sido por redes de trata. Es una situación terrible que les hipoteca toda su vida. Sobre todo a las niñas las va a marcar para siempre».

La estrategia que prepara Igualdad trabaja en dos líneas. La primera, la lucha contra la trata a partir de tener control de las personas que entran por pateras o se encuentran en situación irregular, «que oficialmente no existen y a las que es muy difícil llegar». En este terreno, la consejera indica que se prioriza acercarse a las víctimas y darles información y ayuda.

La segunda área de trabajo es la toma de conciencia de la sociedad, es decir, el lema de que 'Sin clientes no hay trata': «Es fundamental que la sociedad tome conciencia de que detrás de la prostitución lo que hay suele ser estas redes mafiosas. Prohibir no es suficiente, no sirve de nada si la gente no tiene conciencia del gravísimo problema que hay detrás de la prostitución». Sánchez Rubio no tiene ninguna duda. La prostitución, que es ilegal, no debe legalizarse «bajo ningún concepto». Pero indica que la planificación que prepara su departamento está «en la parte previa. Conseguir que las mujeres no se vean arrastradas por las mafias y las redes de trata».

Los datos de que se dispone, contenidos en un estudio del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), realizado en 2011 en colaboración con el Comité Español de Ayuda al Refugiado, indican que el 63 por ciento de las víctimas de la trata en la comunidad son extranjeras captadas en sus países de origen y que el 77 por ciento han sufrido previamente agresiones sexuales por parte de la pareja, familiares o grupos armados, situaciones extremas que hacen que las mujeres vean una salida en las redes mafiosas y en la prostitución.

De ellas, un 55 por ciento salen de sus países por necesidad económica; un 23 por ciento por la huida de conflictos bélicos, y un 22 por ciento por situaciones familiares, entre ellas el cuidado de menores o el rechazo familiar tras haber sido violadas.

En puntos de entrada

La estrategia andaluza, que discutirán expertos de Igualdad, Educación, Salud y Justicia e Interior con colegios de abogados, universidades y Ongs que trabajan en este campo, comenzará por coordinar los esfuerzos en las distintas administraciones que trabajan en la persecución de estos delitos y actuará además en la identificación de las víctimas. En este sentido se plantea, desde el IAM, intervenir en puntos de entrada, en especial Ceuta y Melilla, para dificultar el contacto con las redes mafiosas en la Península, y para dar asistencia a las víctimas que en un 89 por ciento, según el estudio citado, no se reconocen como tales, y para asistirles en la presentación de denuncias.

Otras medidas que se van a debatir en este marco será la equiparación de los derechos de las víctimas de trata con los del resto de la violencia de género para garantizarles la misma asistencia, o crear turnos de abogados especializados. En el ámbito sanitario se propone reforzar la atención especial a un colectivo que sufre enfermedades como el VIH, mientras que en el terreno laboral se aboga por fórmulas de acompañamiento a la inserción.

Entre las medidas de concienciación, la Junta avanza que se va a insistir en las dirigidas a evitar el consumo de prostitución, así como en establecer mecanismos de detección, protección y asistencia a colectivos vulnerables como los menores de edad, las personas con discapacidad o las víctimas con hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios