Edición

Borrar
Susana Díaz, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Antonio Maíllo, ayer en el último pleno del Parlamento antes de las vacaciones.
Susana Díaz defiende su gestión frente al balance negativo de la oposición

Susana Díaz defiende su gestión frente al balance negativo de la oposición

La presidenta exhibe un mapa con infraestructuras sanitarias que la Junta retira luego de la web por errores al figurar en obras centros que no lo están

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 28 de julio 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última sesión de control a Susana Díaz antes de las vacaciones de agosto sirvió de balance del primer año de gobierno tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015. Un balance negativo para todos los líderes de la oposición, incluido Ciudadanos, socio habitual del PSOE, y positivo para la presidenta de la Junta, quien, parapetada de números para la ocasión, cifró en un 44% la ejecución presupuestaria en el primer semestre, seis puntos más que en 2015, y defendió una gestión volcada, insistió, en el «gasto prioritario» en servicios sociales.

Para el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, este periodo de sesiones «se resume en anuncios, propaganda y una lista interminable de compromisos aplazados una y otra vez». Moreno afeó a la presidenta que los planes de empleo anunciados no empezarán hasta octubre y que inaugure hospitales que no estarán en funcionamiento del todo hasta dentro de dos años. Dijo que Díaz «en lo único que es eficiente es en perder dinero», citando las partidas para los cursos de formación, el anillo ferroviario de Antequera, el AVE Sevilla-Málaga o los 157 millones de multa por el centro comercial Nevada de Granada tras una condena judicial.

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, centró las críticas en la sanidad. Manifestó que su partido aspira a que la sanidad pública andaluza vuelva a como estaba en 2010. Dijo que se han perdido 6.000 plazas de funcionarios al no cubrirse las jubilaciones y bajas, se han cerrado más camas en Andalucía que en Madrid y Cataluña juntas y se han perdido mil millones de euros desde que gobierna Díaz. Esta le pidió que rectificara porque desde el año que entró a gobernar hay 500 millones de euros más destinados a sanidad.

La presidenta, en sus réplicas a Moreno y Rodríguez, situó a ambos en una «santa alianza» por el hecho de que Teresa Rodríguez llevara en su pregunta datos ya utilizados por el PP en su crítica a la sanidad pública andaluza, cifras que Díaz sostiene que son falsas. Para ello exhibió un mapa con infraestructuras sanitarias reactivadas desde que gobierna, mapa que la Junta retiró de las redes sociales y web debido a errores en algunas provincias como Almería, donde aparecen en construcción algunos centros con obras paralizadas hace años.

Juan Marín (Ciudadanos) reconoció que ha habido avances, que atribuye a las exigencias de su partido, pero que son «insuficientes». Dijo que se han cumplido un 32% de los compromisos del pacto de investidura. También criticó compromisos anunciados por Díaz que no se han cumplido: la Ley de Emprendimiento, anunciada para abril; el Plan Estratégico Agroindustrial 2016-2020, para mayo. Señaló como pendientes el Plan de Lucha contra el Fraude, la ley de Subvenciones y la ley de la Formación Profesional. «Prefiero pocas leyes, pero que se cumplan».

Antonio Maíllo advirtió de la «lentitud» del Gobierno andaluz en el cumplimiento del presupuesto, situando en la lista negra a consejerías clave en políticas de auxilio a las personas más vulnerables, como la de Igualdad y Políticas Sociales o Empleo. El líder de IU ha calificado de «niveles escandalosos» el caso de Empleo, con un 26% autorizado y apenas el 11% pagado» cuando se trata del departamento del que dependen las políticas activas de empleo. También critica la falta de cumplimiento de los programas en Agricultura. Por todo ello, le da un «suspenso clamoroso» a Susana Díaz y un «muy deficiente» a la gestión de su gobierno al fin de curso político.

Soltar lastre

Díaz respondió a Maíllo que el nivel de ejecución de las consejerías gobernadas por IU en la anterior legislatura era menor que ahora. «Vamos más rápido desde que soltamos lastre». Una aseveración que el coordinador de IU censuró en su cuenta de Twitter: «Pasa Susana Díaz del orgullo por gobierno con IU a soltar lastre. Marxista (de Groucho), tengo estos argumentos y los contrarios».

Acabado el pleno, tanto la presidenta como los 13 consejeros de su gobierno y otros altos cargos colgaron en la web de la Junta la declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) de 2015 y las de sus cónyuges.

Declaración de la renta

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, es la que más declara, con 103.970,74 euros netos ; seguida de los titulares de Empleo, José Sánchez Maldonado, con 92.830,43 euros; de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, con 86.123,69 euros; y de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con 81.207 euros.

Los tres miembros que menos ingresos declaran son los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, con 54.286,57 euros; Medio Ambiente, José Fiscal, con 58.277,69 euros; y de Cultura, Rosa Aguilar, con 58.439,43 euros. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, declara 60.124,99 euros.Hacienda le devuelve a la presidenta 2.383,11 euros, aunque es a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, a la que más devuelve 5.674,48 euros, seguida de Felipe López (4.194,63) y Emilio de Llera (4.140,34 euros).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios