Edición

Borrar
Díaz cree que el PSOE tiene que "reflexionar" sobre su futuro "desde la oposición"

Díaz cree que el PSOE tiene que "reflexionar" sobre su futuro "desde la oposición"

La presidenta de la Junta saca pecho de los resultados andaluces pese a ganarle el PP, se atribuye el mérito de frenar el 'sorpasso' de Podemos, evita respaldar a Pedro Sánchez y obvia pronunciarse sobre si competirá con él en unas primarias

Lola Tortosa

Lunes, 27 de junio 2016, 15:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz ha manifestado esta mañana que el PSOE tiene que reflexionar tras los malos resultados de este domingo sobre su futuro y hacerlo desde la oposición. También ha dado por hecho que el PP gobernará, aunque ha obviado pronunciarse si para ello el PSOE deberá abstenerse. Rodeada de los miembros de la ejecutiva regional y de los secretarios provinciales, la presidenta de la Junta y líder de los socialistas andaluces ha recalcado varias veces que no está satisfecha con el resultado y que el papel que le toca ahora al PSOE es el de ir a la oposición. A partir de ahora nos toca a los socialistas españoles reconstruir un proyecto atractivo, que tenga la credibilidad suficiente para salir de la oposición en la que los ciudadanos nos han colocado con su voto, ha manifestado.

La presidenta ha comparecido en la sede del PSOE en Sevilla para analizar los resultados de las elecciones generales, en las que el PP ha ganado con una mayor ventaja que en diciembre e incluso superando a los socialistas en Andalucía por primera vez desde que Díaz es presidenta. El PSOE ha perdido en Andalucía dos diputados quedándose en 20, mientras que el PP ha subido de 21 a 23, aventajando a los socialistas en algo más de dos puntos.

Díaz ha respondido que todavía eran las 13.30 horas- no había hablado con Pedro Sánchez y aunque no ha verbalizado ninguna crítica personal contra el candidato socialista, de sus manifestaciones puede deducirse que culpa a este del nuevo suelo electoral socialista. Estas han sido unas elecciones generales y ha habido una derrota del PSOE en toda España. No he sido la candidata, pero me he dejado la piel como si lo fuera, ha subrayado cuando se le ha preguntado por el 'sorpasso' popular en Andalucía.

Lamentablemente el PSOE no ha conseguido presentar a los españoles un proyecto creíble que obtenga la mayoría de los ciudadanos. En mi partido debemos analizar muy seriamente por qué hemos sufrido un nuevo revés electoral y por qué no hemos sabido conectar con la mayoría que en otras ocasiones han permitido el gobierno. Díaz ha hecho también una crítica velada a como el PSOE a nivel federal no ha sabido zanjar que no iba a gobernar con Podemos.En mi opinión, los recelos del miedo que han suscitado el populismo en ambas capas del electorado ha beneficiado al PP. Creo que la mera hipótesis de que el PSOE pudiera acceder al Gobierno mediante un acuerdo con Podemos ha restado mucha credibilidad a nuestro proyecto político.

Es más. La única autocrítica que Susana Díaz ha hecho ha sido la de afirmar que no está satisfecha, pero colocando el foco en el resultado nacional e incluso sacando pecho de las cifras andaluzas. Como comprenderán, si no estoy satisfecha con el 31,2% de los votos en Andalucía, mucho menos estoy satisfecha con el 22% que hemos obtenido a nivel nacional. Varias veces ha repetido frases y cifras en un claro mensaje a Pedro Sánchez de que ella ha sacado mejores resultados en Andalucía e incluso se ha atribuido el que el PSOE haya evitado el 'sorpasso' de Unidos Podemos. Debo decir que si el PSOE ha podido evitar el 'sorpasso' ha sido gracias a los 537.000 votos que hemos sacado de ventaja a Podemos en Andalucía. Aún ha dado más datos en este contexto: Uno de cada cuatro votos socialistas son andaluces. Uno de cada cuatro escaños en el Congreso y uno de cada tres en el Senado son andaluces. También es significativo el número de municipios, dos de cada tres, en concreto 517 de los 778 municipios ha ganado el PSOE.También ha señalado un mapa detrás de ella para reseñar que las únicas provincias en las que ha ganado el PSOE, Sevilla, Jaén y Huelva, son andaluzas.

Pese a esta aparente crítica a Sánchez por el resultado, ha obviado pronunciarse sobre si competirá con él por la secretaría general del PSOE. No estoy en cuestiones orgánicas ni me parecen oportunas, creo que soy muy sincera, ha zanjado. Para mí lo primero es mi país.

Susana Díaz también ha arremetido contra Podemos, al que culpa del ascenso del PP. La derecha se ha salido con la suya, pero con la inestimable colaboración de Pablo Iglesias. Ese es el triste legado de Unidos Podemos, haber puesto en bandeja que el PP siga en el poder", ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios