Edición

Borrar

«Nuestro objetivo era despejar el horizonte»

García Maldonado y Luciano Alonso defienden la labor de revisión para poner a punto una nueva convocatoria de cursos de formación

M. D. T.

Miércoles, 1 de junio 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intervenciones ante la comisión de investigación de los cursos en el Parlamento del exconsejero de Educación, Luciano Alonso, y del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en la mañana y media tarde de ayer sirvieron de preámbulo a la comparecencia estelar de Susana Díaz. Ambos defendieron la labor de la revisión ordenada por Susana Díaz al llegar a la presidencia de la Junta en 2013 sobre todos los expedientes de los cursos de formación vivos para que no prescribieran. Alonso inició el trabajo cuando la formación para el empleo aún estaba en Educación junto a la formación profesional. Maldonado la continuó a partir de junio del pasado año, cuando esta materia volvió otra vez a Empleo a raíz de la nueva normativa del Gobierno central. «Nuestro objetivo era despejar el horizonte», resumió Luciano Alonso en alusión al proyecto de una nueva política activa de empleo, cuyas órdenes deberían haberse publicado esta semana, pero que no se hará, especificó Maldonado, hasta final de semana o la próxima.

El encargado de darlos últimos datos de la revisión fue Maldonado, aunque sin la cifra estelar reservada para Díaz, la de la recuperación de tres millones de euros mal gestionados, tantas veces reclamada por la oposición. Maldonado dijo que hay reintegro firme por valor de 90 millones de euros en los 2.547 expedientes verificados de los cursos de formación desde 2002 a 2012.

En este periodo se aprobaron 18.023 ayudas por importe de 2.893 millones. Quedan 5.009 expedientes vivos, de los que hay en verificación 2.462 y están ya verificados 2.547. De estos últimos, hay reintegro firme por valor de 90 millones de euros y en proceso de reintegro otros 51 millones, mientras otros 1.191 expedientes están «totalmente correctos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios