Edición

Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, saluda a varias mujeres durante la visita que realizó ayer a la feria de Córdoba.
Díaz reprocha a Rajoy el «agravio» al campo andaluz por el reparto de la PAC

Díaz reprocha a Rajoy el «agravio» al campo andaluz por el reparto de la PAC

La carta de la presidenta andaluza es una muestra del «nerviosismo electoral» del PSOE, según Juanma Moreno

LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO

Viernes, 27 de mayo 2016, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que revise el reparto de las ayudas a la comunidad de la Política Agraria Común (PAC), en una dura carta que ayer distribuyó San Telmo y en la que habla de «agravio» al campo andaluz. La andanada de la presidenta, en plena precampaña, tuvo su respuesta desde las filas del PP-A, cuyo presidente, Juanma Moreno, replico acusando a la presidenta andaluza de estar «nerviosa» por las inminentes elecciones. También la ministra de empleo, Fátima Báñez, insistió en que Andalucía es la comunidad «más beneficiada» por el programa comunitario, cuy reparto entre las regiones lleva a cago el Gobierno de la nación.

La carta de Susana Díaz, que ella misma anunció este miércoles, durante la sesión de control parlamentario, supone un paso más en la denuncia que la Junta viene realizando desde que a finales de marzo se conoció el reparto de los derechos de pago básico por parte del Ministerio, cuando Agricultura hizo cuentas y concluyó que la comunidad perdía 902 millones de euros. Ante el Parlamento Díaz «exigió» a Rajoy esta revisión del reparto y manifestó que « me reservo, como presidenta de Andalucía, la capacidad de reivindicar ante la Unión Europea que se analice si verdaderamente eso es legal y es de derecho»,

En la carta conocida ayer, la presidenta asegura que Andalucía ha sido la única comunidad a la que se le han recortado en un 10 % los fondos de desarrollo rural en el reparto de las ayudas.

Además, Díaz asegura que Andalucía también ha perdido el 7,5 % de los presupuestos destinados a las políticas agrarias y pesqueras. «Y lo que es peor: en el caso de las ayudas de apoyo a la renta de los agricultores, la mayor parte de esta pérdida se ha concentrado en las pequeñas y medianas explotaciones, que son la parte más débil de nuestro sector agrario», añade la carta.

La presidenta andaluza subraya que «ahora es el momento de que las pequeñas y medias explotaciones puedan recuperar» lo que han perdido, con el objetivo de que los agricultores y ganaderos «sigan siendo el motor para evitar el despoblamiento y la desertificación de las zonas rurales».

En la revisión que pide Díaz del reparto de las ayudas asociadas de la PAC, y que debe hacerse antes del 1 de julio «incorporando las demandas de Andalucía, la presidenta solicita que se incluya el olivar de secano en pendiente, la uva pasa y la revisión del diseño de la remolacha.

Tras señalar que en la negociación de la PAC del periodo 2014-2020 el Gobierno andaluz y el Parlamento autonómico apoyaron al ejecutivo español, Díaz critica que en 2014, el Gobierno de Rajoy adoptó decisiones que perjudicaron en 1.000 millones al campo y la pesca respecto al periodo 2007-2013.

Algunos de los elementos de la reforma se han implantado sin someterlos a debate entre las comunidades autónomas a pesar de varias peticiones expresas hechas desde Andalucía, como el recorte lineal de derechos de pago único sin exceptuar a los agricultores y ganaderos que perciben menos de 5.000 euros de ayuda anual, señala Díaz.

Esta excepción está prevista en las normas europeas para proteger a las pequeñas y medianas explotaciones, «que son la base del mantenimiento económico, social y medioambiental de las áreas rurales de Andalucía», explica.

«Comprenderá que ni yo como presidenta de la Junta de Andalucía ni los agricultores ni ganaderos ni los pescadores ni el campo andaluz en su conjunto podemos permitir ese agravio», concluye.

Nerviosismo electoral

Pero el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, rechaza de plano la visión de la presidenta, que atribuye a que ésta y su partido, el PSOE «están muy nerviosos ante estas nuevas elecciones generales». Peor, declaró durante una visita al pueblo cordobés de Cañete de las Torres, «ese nerviosismo no puede llevar a mentir», con los datos de la PAC. para lo cual cita los datos de la Política Agraria Común (PAC). El PP sostiene que la Junta «falta a la verdad» y que «retuerce los argumentos» con el fin de «pelearse con el Gobierno de España, poner siempre de culpable de todo lo que sucede en Andalucía a Rajoy y ella no asumir ninguna responsabilidad». La Junta, dijo, es una autonomía de máximo rango y tiene elementos suficiente para desarrollar sus propias políticas, por lo que debe «ponerse las pilas de verdad» y trabajar por el campo.

El presidente del PP-A, como con anterioridad ha hecho el Gobierno, sostiene que la agricultura andaluza ha salido favorecida del reparto de fondos comunitarios y que el Ejecutivo de Rajoy «afortunadamente, pudo evitar la tasa plana que iba a imponer el expresidente Rodríguez Zapatero». Moreno defendió ayer que «la agricultura ha vuelto a contar en este Gobierno», tras estar «olvidada durante muchos años, porque cada vez que gobiernan los socialistas en España, la agricultura pasa a la última fila, porque no creen en la agricultura».

El rifirrafe tuvo un final en la feria de Córdoba, que ayer visitaron ambos líderes políticos. Si Moreno se mostró dispuesto a brindar con la presidenta, si coincidían en el recinto ferial, ésta le respondió que prefiere que «el brindis lo cambie por una llamada a Rajoy, para que atienda la carta que le he mandado sobre la PAC, y que tenga la sensibilidad de darle a los productores andaluces lo que merecen, y si esa llamada la hace y es escuchado, pues, evidentemente, bienvenidos los brindis que hagan falta», en declaraciones recogidas por Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios