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La balanza comercial andaluza mantiene superávit y supera en un 20% la tasa de cobertura nacional

Aunque caen ventas y compras, la exportación crece en seis de las ocho provincias y entra con fuerza en los mercados de Omán y Marruecos

Lalia González-Santiago

Sábado, 21 de mayo 2016, 00:35

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Las exportaciones andaluzas, uno de los tractores de la economía regional, han iniciado con fortaleza el año, a pesar de un descenso interanual en ventas y compras, tras las dudas surgidas a finales de 2015. Los datos dados a conocer ayer por la Consejería de Economía indican que la comunidad cerró el primer trimestre de 2016 con un superávit en su balanza comercial con el exterior de 709 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 112,7%, hasta 20,2 puntos por encima de la media de España, que arroja un déficit comercial de 4.943 millones y una tasa de cobertura del 92,5%.

El volumen total de las exportaciones andaluzas ha sido de 6.308 millones de euros, frente a unas importaciones de 5.598 millones, lo que arroja el mencionado superávit de 709 millones, pese a que las ventas bajaron un 3,6% interanual y las compras un 14,2%. Aun así, las exportaciones crecieron en seis de las ocho provincias andaluzas, con Sevilla y Málaga en cabeza.

La principal causa de este buen comportamiento es la fuerza del capítulo agroalimentario y bebidas, que crece un 7%, alcanzando los 2.762 millones, para aportar hasta 1.819 millones en positivo a la balanza comercial andaluza (293% de tasa de cobertura). Andalucía se sitúa en primer puesto nacional, con el 25,7% de las ventas del sector. Las frutas subieron un 20,8% interanual, mientras legumbres y hortalizas siguen en primer lugar de este sector, con ventas por 1.029 millones, 16,3% del total y un incremento del 4,4%. El de grasas y aceite se sitúa como tercer capítulo, con 564 millones y una leve bajada del 1,4%. El aceite de oliva, con 539 millones, cae un 2,3%.

El sector aeronáutico mantiene su potencia, con ventas por valor de 412 millones de euros, lo que supone un 6,5% del total y un crecimiento interanual del 1,9%.

Mientras, tras más de un año de fuerte descenso por la bajada del precio del petróleo, el capítulo de combustibles y aceites minerales repunta, con una subida del 0,13%, que sitúa sus exportaciones en 445 millones de euros, el 7,1% del total.

En cuanto a diversificación de mercados, una de las grandes asignaturas pendientes del sector, tres destinos extracomunitarios se situaron entre los diez primeros mercados de Andalucía, y dos de ellos son los que más crecieron, Omán y Marruecos.

El sultanato de Omán se sitúa por primera vez en esgte 'top ten', con 201 millones de euros, al haberse multiplicado por 10 las ventas respecto del mismo periodo de 2014, fundamentalmente a través del sector aeronáutico.

En cuanto a Marruecos, ha registrado un importante crecimiento, del 28,8%, para alcanzar los 226 millones de euros, y se sitúa como el octavo mercado de Andalucía, con el 3,6% de las ventas.

Estados Unidos se mantiene como primer mercado extracomunitario, con el 4,4% de las exportaciones, que suponen 275 millones, aunque baja un 8,4%.

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