Edición

Borrar
Los miembros de la comisión visitan una finca de dehesa en la provincia de Córdoba.
Los diputados europeos de Agricultura defenderán las demandas andaluzas

Los diputados europeos de Agricultura defenderán las demandas andaluzas

La consideración de la dehesa como un ecosistema propio y la inclusión de la aceituna de mesa en la PAC, en la lista de tareas

Lalia González-Santiago

Viernes, 20 de mayo 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ( Comagri) concluyó ayer su visita de tres días a Andalucía convencida de la necesidad de defender la dehesa, un ecosistema único penalizado en la PAC. Aunque el polémico reparto de fondos no estaba en la agenda, los eurodiputados oyeron las quejas de las asociaciones agrarias, con quienes se reunieron ayer. También elogiaron el participativo sistema de cooperativas andaluz.

Los miembros de la Comagri han visitado desde el martes diversas explotaciones agrícolas de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba y ayer daban por concluida su estancia con el compromiso de trasladar a las instituciones europeas «la realidad del campo andaluz», según dijo la consejera, Carmen Ortiz. La eurocámara tiene cada vez más poder de intervención en las políticas comunitarias y sus informes e iniciativas condicionan las políticas agrícolas, como se vio en la elaboración del último marco de la PAC, por lo que a los diferentes agentes del sector en Andalucía les interesaba darles a conocer los problemas planteados.

De este modo, el presidente de la Comagri, el polaco Czeslaw Siekierski, manifestó tras la reunión con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas que su intención es trasladar la realidad del agro andaluz a las instituciones europeas. Siekierski dijo que «las impresiones de esta visita son muy buenas, hemos conocido los puntos fuertes y menos fuertes de la agricultura andaluza y eso nos lo llevamos para Bruselas».

El europarlamentario reconoció que «los problemas que nos han planteado aquí necesitan del apoyo de las instituciones europeas para buscar soluciones y vamos a hacer todo lo posible para que la Comisión Europea tenga en cuenta estas demandas, que sabemos que son importantes para la agricultura andaluza y para mantener el ecosistema que tienen aquí».

En especial a Agricultura le interesaba que la Comagri conociera la dehesa andaluza, un ecosistema único que abarca sobre todo las provincias de córdoba, Huelva, Cádiz y parte de Málaga y que tras ser objeto de una ley específica en la anterior legislatura ahora está en estudio un plan director que la proteja, entre Agricultura y Medio Ambiente.

El problema que la dehesa debe resolver ante Europa se refiere a los 'coeficientes de admisibilidad de pastos', que Bruselas rige por los criterios del bosque europeo, muy distinto al bosque o el monte andaluz, por lo que es preciso modificar el concepto para que incluya los cómputos en las hectáreas de superficie la presencia de piedras, arboledas, etc.

Además, los eurodiputados se llevan en su lista de tareas la necesidad de que el sector de aceitunas de mesa se incluya en la lista de los que pueden acogerse a ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC), y que se contemple su almacenamiento privado, junto con mejoras para el olivar en pendiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios