Edición

Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi', y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, participa en un acto público en Córdoba.
Pablo Iglesias se estrena en Córdoba como líder de la confluencia bendecido por Julio Anguita

Pablo Iglesias se estrena en Córdoba como líder de la confluencia bendecido por Julio Anguita

El exdirigente de IU y exalcalde de la capital andaluza sube al escenario y hace llorar al líder de Podemos

María Dolores Tortosa

Sábado, 14 de mayo 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias se ha estrenado esta tarde como líder de la confluencia Podemos-IU bendecido por Julio Anguita, que fue coordinador nacional de Izquierda Unida y aún hoy vieja gloria del Partido Comunista. Anguita ha aparecido al final de un acto en Córdoba en el que Iglesias y su número tres, Pablo Echenique, han mantenido un coloquio con integrantes de los círculos andaluces de Podemos. Casi al final de la charla de casi dos horas ha irrumpido por el pasillo de entrada al local Julio Anguita, que fue saludado por Iglesias con un grito como el de Penélope Cruz en los Oscar al leer el nombre de Pedro Almodóvar: ¡Julio!. Entre aplausos de los asistentes, el viejo dirigente de IU ha subido al escenario y se ha abrazado a Iglesias. Este se ha emocionado hasta el punto que ha hecho decir a Echenique: Julio, has hecho llorar al jefe.

Anguita ha cogido el micrófono y ha explicado que fue invitado por Podemos al acto, pero que por mantener el equilibrio, ya que es miembro de Izquierda Unida, había rechazado la invitación. Al final, añadió, se ha dejado llevar por lo que le dictaba mi corazón, acudiendo al acto como militante ya de la confluencia. Anguita ha dicho que el momento político de Podemos e IU le recuerda al entusiasmo y fuerza de 1977. También ha desvelado sin tapujos su admiración por Iglesias, aunque ha mencionado varias veces a Alberto (Garzón). Cuando le oí (a Iglesias) decir que no quiere que nadie cambie, sino 'estoy aquí para gobernar', supe que me tendría como compañero de viaje. Anguita ha dado muchos consejos, ha advertido que van a tener muchos conflictos internos y externos para conseguir su viejo sueño de que las clases populares lleguen al gobierno. Se ha mostrado también emocionado: Ahora o nunca, ha arengado.

La elección de Pablo Iglesias de esta ciudad para su estreno como líder de la confluencia constituye también un gesto en sí simbólico. Córdoba ha sido feudo comunista primero y de Izquierda Unida luego durante muchos años. Anguita fue su alcalde en los ochenta. Otros dos alcaldes de IU fueron Herminio Trigo y Rosa Aguilar, aunque ambos han acabado en el PSOE.

Pablo Echenique ha afirmado en el coloquio que la confluencia con IU es un paso adelante para ganar en Andalucía, lo que considera clave para una victoria en todo el Estado. Echenique ha reconocido que IU aporta en Andalucía una puerta de entrada al mundo rural, una asignatura pendiente de Podemos, es evidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios