Edición

Borrar

Europa da un ultimátum a España para que mejore el acuífero de Doñana

En 2010, WWF presentó una queja ante la Comisión Europea denunciando el mal estado del acuífero que alimenta Doñana

r.i.

Viernes, 29 de abril 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea acaba de dar un plazo de dos meses a España para aplicar medidas para mejorar el crítico estado del acuífero que da vida al Parque Nacional de Doñana, un humedal Patrimonio de la Humanidad. Este ultimátum de Bruselas es el segundo paso en el procedimiento de infracción abierto en octubre de 2014, tras una queja de WWF, por la mala gestión del agua en el entorno de Doñana. Si España no actúa para solucionar el problema en dos meses, la Comisión Europea llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE. La Consejería andaluza de Medio Ambiente indicó que no ha recibido comunicación oficial de este requerimiento.

En 2010, WWF presentó una queja ante la Comisión Europea denunciando el mal estado del acuífero que alimenta Doñana, por una mala gestión, que estaba deteriorando gravemente ecosistemas protegidos por la legislación europea.

La Comisión Europea solicitó entonces información a España, esperando que los problemas fueran solucionados y ante la falta de una respuesta satisfactoria, Bruselas abrió un procedimiento de infracción a España en octubre de 2014, por existir indicios suficientes del incumplimiento de al menos dos directivas europeas, la Directiva de Hábitats y la Directiva Marco del Agua.

La Comisión Europea ha enviado ahora un Dictamen Motivado a España, al considerar que sigue sin tomar medidas suficientes para acabar con la sobreexplotación del acuífero, «provocada por los cultivos intensivos de regadío y la demanda de instalaciones turísticas». Según Bruselas, esa mala gestión está deteriorando los hábitats naturales de Doñana, incluidos en la Red Natura 2000 y que albergan muchas especies prioritarias como el lince ibérico o la cerceta pardilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios