Edición

Borrar
Funcionarios acarrean la documentación al interior del Parlamento
Llegan al Parlamento las primeras 600 cajas de papeles sobre los cursos

Llegan al Parlamento las primeras 600 cajas de papeles sobre los cursos

El Parlamento notificó que se está estudiando donde meter tamaño volumen de papeles, ya que no hay habitaciones tan grandes preparadas para ello

MARÍA DOLORES TORTOSA

Sábado, 9 de abril 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expedientes de las ayudas concedidas al exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda por la Junta de Andalucía se encuentran en las primeras cajas que llegaron ayer al Parlamento con la documentación sobre los cursos de formación que ha solicitado la comisión de investigación.

Con el envío se cumplía el compromiso anunciado por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el día antes, de remitir a la Cámara todos los expedientes originales de los cursos. Con ello el Gobierno de Díaz pretende dar carpetazo a las quejas y denuncias de los grupos de la oposición, que se han visto en comparecencias de testigos sin la información previa para preguntar. Podría haber ocurrido con Ojeda, que deberá comparecer este lunes, pero ya no. Otra cosa es que los grupos tengan tiempo suficiente para analizar todos sus expedientes.

La solución dada por la Junta tampoco convence a los diputados de la comisión, que hubieran preferido que funcionarios de la Consejería de Empleo seleccionaran los documentos solicitados por cada grupo, lo que, según el Gobierno, es materialmente imposible con la premura exigida. Hay 41.800 expedientes de cursos desde 2002 a 2012. Hasta ahora se habían ido enviando copias de los expedientes y a partir de ahora los grupos tendrán todos los originales.

Llegarán poco a poco durante esta semana a partir del lunes. Lo enviado ayer fueron 600 cajas (en cada una un expediente), una mínima parte de lo que queda, según explicó a los periodistas el director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta, Manuel García. Aún así, sumando lo ya enviado en copias, hay 1.500 cajas del total de las 41.800.

El envío no resuelve todos los problemas. El Parlamento notificó que se está estudiando donde meter tamaño volumen de papeles, ya que no hay habitaciones tan grandes preparadas para ello. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha sugerido la instalación de 28 aulas prefabricadas o caracolas en el aparcamiento trasero. La guardia y custodia de los documentos será otro problema. Los diputados no podrán sacar de las caracolas ni un folio original y siempre debe haber un funcionario que vigile cualquier consulta.

Mientras los periodistas esperaban llegó el expresidente de la Junta Manuel Chaves, quien suele visitar la biblioteca del Parlamento. Chaves deberá comparecer en la comisión de los cursos como ya lo hizo en la de los ERE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios