Edición

Borrar

UGT Andalucía inicia su congreso con la duda de si habrá una lista alternativa

Manuel Jiménez, de la federación del Metal, tantea para presentar una candidatura frente a Carmen Castilla

Lalia González-Santiago

Viernes, 8 de abril 2016, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta esta mañana está abierto el plazo para reunir avales que posibiliten una candidatura alternativa a la que encabeza Carmen Castilla. El 11º congreso regional de UGT-Andalucía se inició ayer en un hotel de Bormujos con esta incógnita, que habrá que esperar a despejar. De momento, la organización, una de las que cuenta con más afiliados de la comunidad, 150.000 personas, inicia tres días de cónclave tras un periodo de crisis que acabó con dos secretarios generales, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, y que encontró en Carmen Castilla una fuerte personalidad para encargarse del difícil momento del sindicato, que ha de hacer frente a una investigación judicial por presunta financiación ilegal y que tiene abiertos varios procedimientos administrativos para reclamarle ayudas concedidas por la Junta de Andalucía.

Castilla era hasta anoche la única candidata a la secretaría general, pero se daba como posible que Manuel Jiménez, el secretario general del Metal, le haga frente.

Jiménez, que en ocasiones anteriores ha aparecido como líder 'crítico' frente a los secretarios generales, no quiso ayer despejar la incógnita. En el horizonte figuraba la posibilidad de que se elabore una candidatura «de consenso», que incorporara algunos nombres de esta corriente a la de Castilla.

Ante más de quinientos delegados, Castilla pidió ayer unidad a la organización para hacer frente a la crítica situación económica del sindicato y propugnó «una renovación a nivel interno, con más transparencia en la gestión, más participación de los delegados , reducir la estructura para hacerla más ágil, estar más cerca de las secciones sindicales, porque los delegados son la célula viva de esta organización».

Contra la reforma laboral

La inauguración de ayer contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en su discurso dijo que «hay que derogar la reforma laboral que ha precarizado tanto el empleo, hay que volver a recuperar los derechos y el empleo digno, hay que recuperar la negociación colectiva, que tantos logros ha dado a esta sociedad».

Díaz aprovechó también su intervención en el acto para reiterar su mensaje en contra de los recortes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impone a la Junta.

También asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, así como el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios y los consejeros de Empleo, Hacienda e Igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios