Edición

Borrar
El acusado, sobre el burro que posteriormente falleció.
Archivan la denuncia por la muerte de un burro en un belén viviente

Archivan la denuncia por la muerte de un burro en un belén viviente

La juez considera que no hay indicios de delito en el caso en el que murió el animal supestamente golpeado por un hombre en diciembre de 2014

europa press

Miércoles, 6 de abril 2016, 19:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena (Córdoba) ha acordado el sobreseimiento por segunda vez del caso del burro de cuatro meses que falleció en el Belén Viviente de la citada localidad cordobesa en diciembre de 2014, tras ser supuestamente golpeado por un hombre, después de que considerar que no hay indicios de delito.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del caso, que han apuntado que la asociación 'El Refugio del Burrito' ha recurrido la decisión al entender que "existe un delito de maltrato animal" y después de que "un testigo cambió su declaración", tras inicialmente "decir que había visto al hombre golpear al burro", según las fuentes.

Al respecto, según ha adelantado 'El Día de Córdoba', la magistrada indica en su auto que "no se acredita ninguna acción agresiva por parte del denunciado, ni desatención por parte de la administración que sea digna de reproche penal".

Además, en el auto se detalla que "aún en el supuesto de que se entendiese que sí se ha justificado una conducta agresiva, no se ha determinado cuál fue la causa real del fallecimiento del animal, por lo que no se ha acreditado el nexo de causalidad que debe existir para que exista el tipo penal investigado".

Igualmente, señala que los informes veterinarios no son concluyentes respecto a si la muerte del animal fue causada por una agresión y no toma en consideración dos de los informes presentados por expertos.

Cabe recordar que 'El Refugio del Burrito' presentó una denuncia contra el hombre y contra el Ayuntamiento de Lucena por la supuesta comisión de responsabilidad penal por no atender al animal durante los días que estuvo malherido, tumbado en el suelo. El caso fue sobreseído y la asociación logró que se reabriera en marzo de 2015, si bien de nuevo ha sido sobreseído.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios