Edición

Borrar

Bruselas levanta a Andalucía la suspensión del Fondo Social Europeo

Las auditorías comunitarias dan el visto bueno a la documentación presentada por la Junta

L.G.-S.

Jueves, 17 de marzo 2016, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de la gestión del Fondo Social Europeo (FSE) confirmaron ayer el levantamiento de la suspensión a Andalucía de los programas operativos de dicho fondo. Se trata de un paso definitivo en la recuperación de estas transferencias, aunque la comunicación oficial aún tardará en llegar a Sevilla, dada la complejidad de la maquinaria comunitaria.

La suspensión del Fondo Social Europeo de 2014 fue desvelada por la interventora adjunta a la Intervención General del área de Control y Fondos Europeos y Subvenciones, María Teresa Arrieta Viñals, en la comisión parlamentaria que investiga los cursos de formación, el pasado lunes y ocasionó una notable polémica, a pesar de que el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, explicó que se trata de un procedimiento habitual, que se ha producido en otras ocasiones, y que no se ha perdido dinero, sino que se recuperará en cuanto se complete la revisión de los expedientes, la cual atribuyó a cautelas comunitarias debidas a la investigación judicial sobre los cursos de formación y a la publicación de noticias al respecto. Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado a la presidenta de la Junta explicaciones «inmediatas» y ceses en los responsables de la gestión de los fondos europeos, que consideró muy deficiente.

Ya el pasado día ocho de marzo el representante de la Comisión Europea que lleva FSE para España, Stanislav Ranguelov, anunció «el levantamiento de la suspensión de pago para algunos organismos intermedios del FSE para Andalucía», durante una reunión del comité de seguimiento, celebrado en Sevilla con participación de la Comisión Europea, la Dirección General de Fondos Europeos y los organismos intermedios.

Ranguelov repitió esta afirmación en el lanzamiento oficial de este programa, en Torretriana, al que asistieron representantes del Ministerio de Empleo y de numerosas entidades y asociaciones beneficiarias de estos fondos.

El representante de la CE explicó que el levantamiento se ha producido «después de que la auditoría aprobara el plan de actuación elaborado y presentado por la Junta de Andalucía».

Ahora, una vez que la comunicación oficial salga de Bruselas, con la firma de la auditoría y de la dirección general de empleo europea, llegará al Ministerio de Asuntos Exteriores, que lo comunicará al Gobierno autonómico.

El «Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020» cuenta con una dotación presupuestaria de más de 1.193 millones de euros, entre aportación comunitaria y regional.

Su distribución, según se puso de relieve en el acto de lanzamiento oficial, contempla 219,4 millones para promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral; 302,3 para promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación; y la mayor cuantía con 636,3 millones para invertir en educación, eje fundamental puesto que se le dedica el 53,23% del total del programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios