Edición

Borrar
Moreno explica su propuesta sobre las herencias a un músico callejero, ayer en Jaén.
El PP busca 200.000 firmas para eliminar el impuesto «injusto» que grava la herencia

El PP busca 200.000 firmas para eliminar el impuesto «injusto» que grava la herencia

Juanma Moreno presenta la campaña '#Hereda100x100' y acusa a Susana Díaz de «inmovilista» en un tributo que va «contra las clases medias y trabajadoras»

José M. Liébana

Sábado, 13 de febrero 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿A mí me va a contar?», le espetó un viandante al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que ayer intentaba explicarle la propuesta de su partido para acabar «de una vez por todas» con «uno de los impuestos más injustos» en Andalucía, «como es el que grava las herencias, el impuesto de sucesiones y donaciones». El hombre acababa de pagar «una 'morterá'», según dijo, aunque lo que más le indignaba es que «en la provincia de al lado (fuera de la comunidad autónoma) apenas pagan». «En tres generaciones se pulen una herencia», concluyó.

Fue durante el paseo que Moreno dio por el centro de Jaén para presentar la campaña de recogida de firmas '#Hereda100x100', que con el lema 'Que no te quiten tu herencia' ha puesto en marcha el PP-A para lograr al menos 200.000 rúbricas con las que apoyar una progresiva eliminación de un impuesto «claramente abusivo», por el que se paga en Andalucía cien veces más que en la Comunidad de Madrid, según dijo.

Los 'populares' andaluces piden su eliminación total pero no de golpe, sino mediante una «reforma sensata, equilibrada y justa». En este sentido, recordó que pusieron en marcha un comité de expertos en derecho tributario, que determinaron que «este impuesto se puede bonificar al 99%, prácticamente se puede quitar, igual que han hecho otras comunidades autónomas». Y para no generar desequilibrios en las cuentas públicas propusieron hacerlo en tres años.

Moreno añadió que la Junta con este impuesto no recauda al año más de 400 millones de euros, en un presupuesto global de 32.000 millones. Y de paso puso como ejemplo que la Agencia IDEA «acumuló el año pasado un agujero de más de 400 millones, por la pésima gestión que se ha llevado a cabo».

Por lo que su conclusión es que la actitud «soberbia e inmovilista» que observa en la presidenta andaluza en relación a este impuesto obedece a «una cuestión puramente ideológica y a una sinrazón» de Susana Díaz, «que es incapaz de mover un dedo e incapaz de hacer justicia». Y en contra de quienes afirman que el impuesto es para «quitarle a los ricos», afirmó que «grava a las clases medias y trabajadoras, que son las que precisamente están sufriendo en carnes propias el pago claramente abusivo de este impuesto».

El PSOE habla de reforma

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, tildó de «bochornoso» ver al Partido Popular «recoger firmas para los ricos» en una provincia que «ha machacado durante la pasada legislatura, con el aumento del paro, la precariedad laboral, la bajada de los salarios, la eliminación de derechos, el recorte de las ayudas de la PAC, la caída de las pensiones y su negativa a aprobar un plan especial de empleo». Y apuntó que el 93% de los andaluces que heredan «no paga el impuesto de sucesiones», por lo que «únicamente afecta al 7%» de las herencias, es decir, las «de aquéllos que más tienen». «Es una desfachatez», dijo, que el PP pida firmas de apoyo a los andaluces en general y a los jienenses en particular «para que los ricos dejen de pagar impuestos».

Reyes añadió que hay un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que está analizando la reforma del impuesto, pues si bien existe un mínimo exento de 175.000 euros, a partir de esa cantidad «es verdad que se produce un salto excesivo». Aunque el PSOE mantendrá que «sigan pagando más los que más tienen».

A su vez, el vicesecretario de Organización del PP de Jaén, Miguel Contreras, acusó a Reyes de mentir, pues a quien «realmente está perjudicando el impuesto de sucesiones y donaciones es a las familias de clase media, ya que incluso muchas de ellas se ven en la necesidad de renunciar a su herencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios