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El director general de Idea y el secretario general de la CEA, en la presentación del Barómetro.
La inversión extranjera remonta y mejora sus previsiones en Andalucía

La inversión extranjera remonta y mejora sus previsiones en Andalucía

El 'Barómetro de Clima de Negocios' señala carencias en materia de capital humano, sobre todo en conocimiento de idiomas y formación

Lalia González-Santiago

Martes, 1 de diciembre 2015, 00:15

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La inversión extranjera en Andalucía, uno de los caballos de batalla de la recuperación, remonta en 2015 y se consolida, según el 'Barómetro de Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero". El 98 % de las empresas extranjeras con inversiones en la comunidad prevén aumentarlas o mantenerlas en el año 2015, frente al 80% de la pasada edición. El informe fue presentado ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía por el director general de la agencia Idea, Antonio Clavero, y el secretario general de la Confederación, Antonio Carrillo.

El barómetro, elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones, el Internacional Center for Competitiveness (ICC) del IESE -la escuela de negocios de la Universidad de Navarra-, y la sociedad Investin Spain, formada por Idea y Extenda, arroja un horizonte esperanzador en un área especialmente castigada por la crisis. Entre 2012 y 2013, la inversión extranjera en España cayó un 42%.

De cara al año en curso, los inversores extranjeros han mejorado la valoración de Andalucía respecto a 2014, por lo que se establecen «perspectivas muy favorables en cuanto a plantilla, inversión, exportaciones y facturación», indica el informe. Este barómetro, que quiere servir también de instrumento de apoyo al análisis de las causas que impulsan o perjudican la inversión extranjera en la comunidad , traslada esta mejora al empleo y el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener sus plantillas pasa del 84% en el año 2014 al 90% en 2015.

También mejoran, con respecto a 2014, las previsiones de facturación de las empresas así como las exportaciones en las que se observa que a partir de 2015 ninguna empresa prevé disminuir sus exportaciones, y el porcentaje de las que prevén aumentarlas pasa de un 35% en 2014 a un 46% en 2015.

Por todo ello, el informe asegura que las empresas extranjeras con inversiones en esta región consultadas han puesto de manifiesto su «absoluta confianza en Andalucía como tierra de oportunidades para los negocios, un claro síntoma del comienzo de la recuperación de la economía andaluza».

Fortalezas y debilidades

Las áreas más valoradas por estas compañías son infraestructuras, capital humano y calidad de vida y aquellas con menor valoración, costes, un epígrafe que también aparecía como el peor considerado el año pasado, fiscalidad y mercado laboral, si bien ha señalado que las tres áreas mejoran en valoración respecto al año anterior. Estas valoraciones menos positivas son de ámbito nacional «ya que en la mayoría de los casos se rigen por normativa establecida para todo el territorio español».

Por contra, los encuestados detectan carencias, sobre todo en capital humano, donde «pese a las positivas valoraciones, se observan algunos desequilibrios relevantes, por ejemplo en lo relativo al dominio de idiomas o la aceptación de responsabilidades y objetivos».

En este sentido, han recordado que en Andalucía «se está trabajando en todos los ámbitos relacionados con los recursos humanos con medidas que fomenten la creación de empleo y la cualificación de los trabajadores, impulsando el retorno del talento andaluz así como fomentando el aprendizaje de idiomas y ofreciendo oportunidades a los andaluces para adaptarse a los estándares europeos».

Sobre la media

Finalmente, la valoración general de los inversores extranjeros del clima de negocios en Andalucía es superior a la obtenida para España en su conjunto, resalta la agencia Idea. En concreto, el barómetro recoge que Andalucía presenta ventajas en los ámbitos de infraestructuras, innovación y calidad de vida.

La inversión extranjera en Andalucía en el primer semestre de 2015 alcanza la cantidad de 382,4 millones de euros, y supera la cifra total de inversiones realizadas a lo largo de todo el año 2014, que fue de 264,6 millones de euros.

Lo mismo ocurre con el número de empresas creadas. Según los últimos datos disponibles de la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España (Flint) en el año 2013 se crearon 117 empresas más que el año anterior ascendiendo hasta la cuarta posición en España en lo que a número de empresas extranjeras se refiere.

Por último, si se realiza un análisis complementario de las inversiones extranjeras por número de proyectos, existen 37 proyectos de inversión en 2014 registrados en la base de datos de FDI Markets, lo que supone un aumento del 37% con respecto al año anterior.

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