Edición

Borrar
María José Asencio Coto (Sevilla, 1965), de nuevo directora general de Minas.
«La pena de telediario no se repara»

«La pena de telediario no se repara»

María José Asencio estudiará acciones judiciales tras el archivo de la causa

Lalia González-Santiago

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María José Asencio volvió ayer a su despacho de directora general de Minas, tras ser repuesta en el cargo por el Consejo de Gobierno. Entre abrazos a todos los compañeros, vivía «un día agradable, dispuesta a empezar a trabajar ya de nuevo».

-¿Qué valoración hace del auto que le ha exculpado?

-No puede ser más positiva. No solo archiva la causa, sino que deja claras las cosas y determina que todo el mundo hizo bien su trabajo, que el procedimiento ha sido correcto.

-¿Como se repara la pena de telediario?

-No se repara. Queda ahí, en la mochila, como otras cosas de la vida. No debería ser así, no es justo.

-¿A qué atribuye este carpetazo, después del primer auto de la jueza, que recogía el atestado de la UDEF y hablaba de procedimiento "sin el más mínimo rigor"?

-Lo tengo que estudiar con tranquilidad. Está claro que hay una primera denuncia con algunas afirmaciones falsas e irresponsables. Por otra parte los movimientos de la justicia penal son bruscos, no tranquilos como los del contencioso. Eso se suma al ruido del momento, de algunos oportunistas que aprovecharon la situación. Intentaré poner las cosas en su sitio.

-¿Y aquellas primeras detenciones policiales de funcionarios, sobre las que se llegó a quejar el propio servicio jurídico?

-Expresé mi malestar a la jueza por escrito. No entendí la necesidad de proceder de ese modo. Sigo sin entenderlo. También quiero verlo con más detalle y tranquilidad.

-¿Piensa emprender acciones judiciales?

-Lo voy a estudiar con mi abogado. No he tenido tiempo más que para volver al despacho y saludar y para leerme una y mil veces el auto. Hasta ahora he estado en otra batalla. Ahora veré qué hacer

-¿Puede proceder contra las afirmaciones de políticos, de medios de comunicación, de la Policía, de la jueza, de Emerita?

-No puedo decirlo. Ahora en lo que me centro es en recuperar el tiempo perdido. Hay que ver cómo está Aznalcóllar desde que se conoció el archivo de la causa, no se puede crear expectación y ansiedad a la población. Hay que estar ahí y avanzar. Cuando me vaya a mi casa lo pensaré con mi abogado

-¿Puede perjudicar este caso al desarrollo del sector minero andaluz?

-Espero que no demasiado. A corto plazo ha perjudicado a un proyecto en concreto, pero en el reciente salón minero celebrado en Sevilla se vio el ambiente inversor, las ganas de seguir trabajando en Andalucía del sector. No ha cambiado la confianza de las empresas en nuestra tierra y las ganas de sacar adelante los proyectos. Lo pude palpar. El daño no ha sido tanto porque el sector minero ya es sólido, en otras circunstancias podría haber resultado peor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios