Edición

Borrar

«Montoro ha sido la cara visible de las políticas de austeridad, pero el responsable es Rajoy»

La Consejera de Hacienda de la Junta afirma que tiene "una buena relación con el ministro"

Lalia González-Santiago

Domingo, 8 de noviembre 2015, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-Está a punto de repartirse un nuevo FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). ¿Qué espera recibir?

-Es un FLA extraordinario, para déficit de ejercicios anteriores. Son matemáticas. Otra cosa es que la bolsa dé de sí para todos. Hemos pedido 483 millones. Cataluña tiene un exceso de 3.300. Madrid otro tanto. En total unos 7.300 el conjunto de las comunidades. Andalucía es la segunda con menos déficit por habitante. Eso significa que pedimos menos, no que no queramos liquidez, es que hemos tenido cumplimiento de déficit.

-¿Qué haría si fuera Montoro en este momento político tan delicado, con las demandas catalanas, cuando se habla de retener entregas o incluso tomar sus competencias?

-Es un tema delicado. Quien está detrás son proveedores. Hay que verlo con una óptica generosa. Si la bolsa que va a dotar el Ministerio está en torno a 8 mil millones, si es verdad que el gobierno tiene esa liquidez, tiene que cumplir la norma, repartir en función del déficit. Si no, hacerlo proporcionalmente. Lo que no se puede es favorecer a las comunidades incumplidoras. Cataluña tiene un exceso de déficit que atribuyen al modelo de financiación. De ser así Andalucía tenía que estar disparadísima, porque a nosotros el modelo nos trata peor que a Cataluña, y también lo hace a Valencia y a otras regiones. Más allá, el debate territorial tiene que ser abordado con mucha inteligencia. A todos les puede apetecer tener algún tipo de instinto. Pero no puede ser. Si Cataluña pide más de su déficit es que quiere desviar la atención a otro lado, reclamando lo que sabe que no está comprometido.

-Ahora de acaba la legislatura, valore la relación con el ministro Montoro. ¿Su entendimiento ha sido mayor de lo que puede parecer?

-Tengo personalmente una buena relación con el ministro, nuestras conversaciones telefónicas y privadas son cordiales. Tengo sintonía en lo personal, pero serias discrepancias ideológica, en especial por cómo el Ministerio ha abordado el reparto del esfuerzo entre las administraciones, pues se ha reservado la parte más sencilla en detrimento de comunidades y corporaciones locales.

-Parece que su partido en Andalucía no lo quiere en las listas al Congreso y le cargan el muerto de la gestión ¿Lo cree justo?

-El responsable de la política económica del Gobierno es Mariano Rajoy. El señor Montoro como ministro de Hacienda dará su opinión, pero si alguien piensa que puede aplicar una política sin el consentimiento del presidente es que está fuera de la realidad. Montoro ha sido la cara visible de una política de austeridad que me imagino que es por lo que no lo quieren en sus listas. Pero en política uno puede discrepar radicalmente y tener buena relación personal, puede parecer extraño, porque se asiste siempre al debate crispado. Nosotros hemos cumplido y eso ha facilitado la relación.

-¿Cumplirá también este año el objetivo de déficit? Fedea da dos décimas más, el 0,9% frente al 0,7% previsto

-Una décima se considera cumplimiento, lo ha dicho el propio Gobierno de España. Lo importante es que la curva del déficit siga descendente. Eso le he traslado al ministro cuando pone objetivo s imposibles de conseguir, si se separa tanto de la realidad uno se despega del compromiso. Lo importante es quedar por debajo del año anterior, hacia el 0,3% de 2016; para alcanzar el 0,1 al año siguiente y 0% en 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios