Edición

Borrar

Andalucía aspira elevar a un 25% de aportación de las energías renovables

La Estrategia plante reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria hasta 2020

Lalia González-Santiago

Miércoles, 28 de octubre 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Estrategia Energética de Andalucía 2020, un documento básico para el futuro económico, que establece las bases de la política de la Junta en ahorro y eficiencia, apuesta por el fomento de las renovables, en contra de los recortes impuestos por el Gobierno central y por el desarrollo de infraestructuras, que resultan especialmente necesarias en el oriente andaluz. El documento plantea como objetivos aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente 19,5%) y reducir en un 30% las emisiones de CO2 asociadas respecto a los niveles previos a la crisis económica.

Además, la Estrategia plante reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria hasta 2020; descarbonizar en un 30% el consumo; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%) y mejorar en un 15% la calidad del suministro.

El consejero defendió la potencia de Andalucía, a la cabeza de España en las energías solar térmica de baja temperatura, termosolar y biomasa, así como en capacidad de producción de biocarburantes, segunda en fotovoltaica y cuarta en eólica y recalcó que el futuro está en las energías renovables, hacia las que hay que tender.

Por el autoconsumo

Además, defendió las pequeñas instalaciones domésticas para el autoconsumo, que dijo que planteará al futuro gobierno en cuanto tome posesión. A su juicio, la nueva regulación, aprobada por el Consejo de Ministros a principios de mes, «pretende mantener el actual 'status quo' del oligopolio eléctrico y paralizar el desarrollo de las energías renovables en España».

En ninguna regulación internacional sobre esta materia existe una tasa parecida, dijo, que «cambia las reglas del juego, lastra el desarrollo de las energías renovables y contribuye a agravar el continuo encarecimiento del precio de la electricidad, con el consiguiente perjuicio para las economías domésticas y empresariales», además de frenar nuevas instalaciones, obligar a desmantelar muchas y va contra el objetivo de reducir el CO2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios