Edición

Borrar

PP-A, Podemos e IU presentan enmienda de totalidad a los presupuestos

La enmienda de totalidad IU, según su portavoz, Elena Cortés, se basa en que el presupuesto parte de «unas previsiones falsas de crecimiento que son un cuento para engañar al pueblo andaluz de cara a las elecciones generales»

Lalia González-Santiago

Martes, 27 de octubre 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ninguno de los grupos de oposición ha aceptado la «mano tendida» de la presidenta de la Junta para pactar los presupuestos regionales, tras el acuerdo con Ciudadanos. PP-A, Podemos e IU han registrado enmiendas de totalidad a las cuentas públicas andaluzas, que la Mesa de la Comisión de Hacienda calificó ayer para su debate en el próximo pleno.

La reunión de la comisión de ayer acabó con polémica y desacuerdo en los comparecientes. Podemos denunció «el rodillo» del PSOE por no haberse admitido ampliar el número de representantes de entidades que serán oídos en la misma, ya que el PSOE tiene mayoría en este órgano parlamentario.

Según Podemos, se ha rechazado la presencia de cuatro entidades, el sindicato Anpe, propuesto por Ciudadanos; SAT, por Podemos, un colectivo de mujeres emprendedoras de IU y un colectivo de empresarios de PP-A. De las 25 peticiones sólo se han aceptado 21.

Jesús María Ruiz, portavoz socialista, dijo que se ha aplicado el criterio habitual, que es el acuerdo de al menos tres grupos para aceptar a los comparecientes. De hecho, dijo, 5 de los 18 que el POE propuso no han sido aceptados.

Enmiendas

La enmienda de totalidad IU, según su portavoz, Elena Cortés, se basa en que el presupuesto parte de «unas previsiones falsas de crecimiento que son un cuento para engañar al pueblo andaluz de cara a las elecciones generales» y que «incumple varias recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía». Afirma que se trata de «un giro a la derecha que deja sin hacer las políticas que pueden sacar a Andalucía del subdesarrollo económico y de la pobreza» y critica en especial la colaboración público-privada, que considera «un expolio» y «legalizar los sobrecostes y multiplicar por cuatro el precio de las cosas».

La de Podemos, firmada por la parlamentaria granadina Carmen Lizárraga, critica las previsiones de ingresos «demasiado optimistas» y avanza que las «imprecisiones» del texto pueden derivar en «un nuevo recorte a los servicios públicos andaluces». Otra de las ideas centrales de la enmienda de totalidad del partido morado es que «el sistema tributario de Andalucía cumple mal su función redistributiva», mientras mantiene sus críticas a la «opacidad» en la elaboración de los presupuestos y al recorte del plazo de tramitación, «un golpe a la pluralidad parlamentaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios