Edición

Borrar
José Luis Serrano, diputado de Podemos y novelista.
«Susana Díaz es más española que andaluza y más españolista que federalista»

«Susana Díaz es más española que andaluza y más españolista que federalista»

presidente y portavoz adjunto de Podemos

MARÍA DOLORES TORTOSA

Domingo, 25 de octubre 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado José Luis Serrano (Granada, 1960) se estrenó en octubre como portavoz del grupo Podemos en la sesión de control a la presidenta, Susana Díaz. Según Teresa Rodríguez, no sería la única vez. Podemos, a instancias suya, pretendía establecer una portavocía coral, que no liderazgo, a la hora de preguntar a la presidenta. No fue la única novedad. Serrano sorprendió al dar a conocer por primera vez de manera nítida las posiciones de Podemos en el debate territorial, con una clara apuesta por un Estado federal con la reivindicación catalana de hacienda propia. Su intervención no fue casual. Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada, Serrano formaba parte del equipo que redactaba el programa electoral de Podemos para las generales sobre modelo territorial. Escritor de novelas policíacas e históricas, era un andalucista convencido, admirador de Blas Infante, junto a cuyo busto del Parlamento se quiso retratar para esta entrevista. En ella insistía en que Andalucía debe ser la vanguardia del nuevo proceso constituyente que afirmó se abriría tras el 20 de diciembre. Esta fue su última entrevista con IDEAL.

¿Qué piensa que puede pasar tras el 20 de diciembre?

Lo que va a pasar después de las elecciones es que sin duda aquí se va a abrir un proceso constituyente, esto es lo único claro. Las cinco opciones de la Constitución española de 1978 se van a revisar, el estado social, el estado de derecho, el estado democrático, la monarquía parlamentaria y desde luego si alguna se va a revisar es el estado autonómico, ¿hacia dónde?, pues en buena parte depende de Andalucía.

¿Por qué?

Le diría a bote pronto porque somos la nación más antigua de Europa, yo eso me lo creo, creo que somos un país con cuatro mil años de antigüedad y una línea que une Tartessos con la Bética, con Al Ándalus y con Andalucía, pero no hace falta irnos hasta Tartessos, eso va a ocurrir simplemente porque Andalucía es la comunidad autónoma más grande, porque el pueblo andaluz que siempre vive etapas de adormecimiento, de vez en cuando estornuda y entonces España se resfría. La pregunta no es si Andalucía es España, la verdad es que España es Andalucía.

Usted dice que Andalucía debe ser la vanguardia de un nuevo proceso constituyente y federalista.

Ahora mismo Andalucía, si quiere, puede tomar el liderazgo en la configuración del futuro modelo territorial. ¿Por qué razón? Porque el estado autonómico muere con la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatut y Cataluña entra en la dialéctica actual, secesionista. Entonces, Andalucía podría tomar la vanguardia, si el Gobierno andaluz quisiera liderar eso, pero no quiere.

¿Por qué dice que no quiere?

Porque Susana Díaz hoy (por el jueves) ha declarado que es más españolista que federalista, más española que andaluza y que socialista. Es decir, que es una patriota, pero una patriota española.

La presidenta rechazó la propuesta federalista de Podemos porque considera líneas rojas el derecho a decidir de los catalanes sobre la autodeterminación que Pablo Iglesias defiende. ¿Podemos Andalucía también lo apoya?

Por supuesto que se apoya desde Podemos Andalucía y no solo, es que se creó aquí. Mire, el 4 de diciembre de 1977 millón y medio de andaluces salen a la calle, y qué piden, el derecho a decidir, y el 28 de febrero de 1980, ¿qué ejercen los andaluces?, el derecho a decidir. Somos la única comunidad autónoma que lo ha ejercido.

Otra de las líneas rojas que la presidenta establece son las haciendas propias de cada federación que usted defiende para el cobro de impuestos.

No estamos hablando de una locura, eso es lo que tienen los estados de países como Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina, todos federalistas.

Madrid

Pero aquí sería un problema. Andalucía saldría perjudicada.

Aquí el problema es Madrid, porque contabiliza como propios recursos que están generados en la periferia, como Andalucía. ¿De verdad nos creemos que la actividad económica de Andalucía genera un valor añadido bruto inferior al de Madrid? Madrid contabiliza la actividad económica del Puerto de Algeciras y la de cada vez que entramos a comprar a unos grandes almacenes con sede social allí.

¿El sistema autonómico no ha funcionado?

El sistema autonómico ha funcionado bien durante treinta años, pero se lo ha cargado el Tribunal Constitucional con su famosa sentencia contra el Estatuto catalán. Se lo ha cargado el PP al pedir firmas contra el Estatut. Se lo han cargado ellos. Son los que han provocado el movimiento secesionista de Cataluña. Ahora, ¿qué hay que hacer?, hay que cambiar el estado autonómico. ¿Y cuáles son las opciones? Las opciones son: una, el separatismo, cada uno por su lado; dos, la recentralización, el retorno a Madrid; y tres, el estado federal, que defendemos nosotros. ¿Y qué es el estado federal?, lo que desde hace 150 años en Europa se desarrolla como estado federal. ¿Qué es un Estado federal, una entelequia, algo que cada uno se inventa?, no, la República Federal Alemana, los Estados Unidos... Los estudiosos dicen que federalismo debe reunir siete cosas, pero vamos a dejarlo en tres. Una constitución federal que tiene una lista de competencias a nivel federal y otra lista a nivel federado, una hacienda propia para recaudar nuestros impuestos y financiar nuestras competencias, y tercero , una constitución en cada estado.

Esto último implicaría, según Díaz, la ruptura de la unidad e igualdad de todos los españoles.

Así es como se llaman los estatutos de autonomía en Alemania y Estados Unidos. Massachusetts no tiene estatuto de autonomía, tiene constitución.

¿Coincide con quienes piensan que ahora no sería posible otro 28F en Andalucía, que ya no hay aquel espíritu autonomista que hubo?

Pues nosotros creemos que está a punto de llegar. Creemos que el 4 de diciembre de nuestros padres es el 15M de nuestros hijos.

Usted es el primero que habla aquí de una forma tan clara del modelo territorial de Podemos. A Pablo Iglesias se le ha criticado su falta de concreción al respecto.

Podemos tiene apenas dos años de edad. Hace justo un año de Vistalegre. Es decir, que vamos despacio y luego en Podemos hay muchas sensibilidades, muchas opiniones, muchas ideas, convivimos gente de muchas procedencias. Pero el grupo parlamentario de Podemos Andalucía lo tenemos clarísimo, prácticamente unánime, empezando por Teresa (Rodríguez).

¿Y cuál es esa posición?

Esa posición es que Podemos más Andalucía es la suma de dos palabras de tamaño histórico, la unión de dos tradiciones impresionantes, Podemos es la defensa del estado del bienestar, de los derechos sociales y del derecho a la educación y de la salud y Andalucía significa el sistema andaluz de salud, el sistema público educativo andaluz, es una suma Podemos y Andalucía absolutamente natural.

¿Y el modelo territorial que va a defender Podemos en las generales?

La conversión de España en lo que realmente es, un estado plurinacional y un país de países, y desde luego si España es un país de países, Andalucía es un país de ciudades, un país que forma parte de los países españoles. Eso es lo que va a leer en el programa de Podemos. Luego articulaciones del modelo territorial. Debatimos por ejemplo qué modelo de Senado queremos, pues el Bundestag alemán.

Bandera

Cuénteme la historia de la bandera andaluza que guarda en su despacho de la Universidad de Granada.

Es verdad que la bandera de Andalucía que pedía el sí al Estatuto de Autonomía en la Facultad de Derecho de Granada la conservo en mi despacho. Ahora soy catedrático, pero entonces era estudiante y colgamos un banderín gigante y lo conservo, ya manchado de lluvia y de polvo y de todo, muy viejecito, pero ahí está. En la manifestación del 77 yo iba en el servicio del orden, ahora es muy curioso ver esa foto, estaba en COU. Yo creo que era la primera vez que una bandera de Andalucía ondeó en aquella facultad. De esto han pasado 35 años.

¿Y qué reflexión hace al echar la vista atrás?

Si yo pudiera volver atrás en mi vida haría exactamente lo que he hecho, solo que hay cosas que haría con más intensidad y otras con menos. Lo que más intensidad haría es todo lo que he hecho por la gente porque al final es todo lo que queda para uno, lo más egoísta y productivo para ti mismo. No cambiaría nada.

Usted es además de catedrático en la Universidad escritor de novelas que empezaba a tener éxito ¿Por qué entró en política?

Por mis hijos, tengo tres y tengo una preocupación grande con ellos. Mi padre siempre supo que yo iba a vivir mejor que él, creo que mi abuelo murió convencido de que mi padre iba a vivir mejor que él, y ese discurso se acaba de romper.

-Esa expresión suya me recuerda a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. En la campaña electoral, embarazada, solía apelar a su hijo con el argumento de que quería lo mejor para Andalucía para que su hijo viviera mejor que sus padres.

No sabía que ese era el objetivo de la presidenta, pero si ese es su objetivo, habría que decirle que se apunte a Podemos. Esperemos que haga algo si piensa así, porque desde 2008 esto no es así. Llevamos siete años de crisis estafa y el asunto pinta muy mal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios