Edición

Borrar
Desembarco anfibio de marines holandeses durante el ejercicio de la OTAN en el campo de maniobras de Retín, en Barbate.
Alerta máxima en Soratan

Alerta máxima en Soratan

Andalucía, teatro de operaciones de las mayores maniobras de la OTAN

Lalia González-Santiago

Sábado, 24 de octubre 2015, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desembarco anfibio en la sierra del Retín, en la costa de Cádiz; ejercicios de fuerzas de Tierra en el campamento Alvarez de Sotomayor, en Almería; concentración naval en la base de Rota camino de alta mar y la mayor parte de las unidades militares de la comunidad en jaque para las mayores maniobras de la OTAN en los últimos treinta años, llamadas Trident Juncture 2015, (TJ15) que entran ahora en su fase real y que ponen de relieve la importancia estratégica de Andalucía en el contexto geopolítico moderno.

Trident Juncture establece un territorio ficticio, Soratan, que viene a ser una simulación del Cuerno de África. Allí se produce un conflicto entre países también imaginarios. Uno de ellos es el agresor, Kamon, que invade Lakuta, mientras que una tercera nación, Tytan queda bajo amenaza. El guión escrito para el ejercicio parece salido de una película clásica, aunque no deja de tener resonancias reales, con frentes abiertos como los de Siria o Ucrania: se produce un conflicto con trasfondo de luchas religiosas y étnicas y de pugna por hacerse con los recursos naturales de los invadidos, que pone en riesgo la seguridad energética mundial y la navegación marítima. La OTAN es autorizada a enviar una misión de gestión de crisis.

Y eso es lo que se hace, ahora en la fase LIVEX (Live Exercise o fase real), que se desarrolla del 21 de octubre al 6 de noviembre a modo de prueba, de demostración de fuerza y también de adiestramiento para controlar el territorio más allá de sus fronteras. Previamente, del 3 al 16 de octubre, se ha celebrado la fase CPX (Command Post Exercise o ejercicio de puesto de mando) que ha consistido básicamente en simulaciones por ordenador.

Los expertos de Defensa destacan que se trata del "mayor y más ambicioso" ejercicio desde los ataque del 11S de 2002. Participan 36.000 efectivos de 30 países, con 140 aviones y 60 buques, que ensayarán operaciones de combate, de control de territorio, de estabilización y resolución de crisis humanitaria. España tiene un papel destacado en el TJ15, pues veinte mil efectivos, ocho mil de ellos españoles, se desplegarán en ocho ubicaciones del país, San Gregorio (Zaragoza), Chinchilla (Albacete) y la Sierra del Retín (Cádiz); el campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería) y las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón (Madrid) y Zaragoza. Con ellos estarán numerosos observadores internacionales y directivos de industrias de Defensa, que probarán equipos en los ejercicios. Además, España va a liderar la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, unidad de punta de lanza creada a raíz de la crisis de Ucrania, que se probará en este TJ15.

El lunes, en Almería

En Almería, en el campamento Alvarez de Sotomayor, todo está preparado para las maniobras que se inician este lunes, con participación de fuerzas de Tierra de los países de la OTAN, aunque no españolas, según el Ministerio de Defensa, en la que será la principal actividad del nuevo tramo del ejercicio.

La principal unidad del Ejército de Tierra en Andalucía, la brigada de Cerro Muriano, no tiene previsto participar salvo como apoyo a alguno de los grupos

En cuanto al Ejército del Aire desplegado en Andalucía, en TJ15 participan los 6 eurofighters del Ala 11, radicada en la Base de Morón. El segundo escuadrón de esta base va a participar en apoyo al despliegue aéreo en Los Llanos en Albacete, en las fases previas de despliegue y las posteriores de repliegue. Se le ha encargado actividades de seguridad y como terminal aérea, comprobación de las cargas, traslado de los materiales, etc.

La mayor actividad se da en el ámbito naval, centralizada en la Base de Rota, principal foco de las Fuerzas Armadas españolas. Hacia Rota se han derivados unidades navales de Ferrol, como las fragatas Alvaro de Bazán y Blas de Lezo que integran la fuerza naval española, así como unidades de las bases gaditanas de La Carraca y Puntales y de Cartagena, como un submarino, un cazaminas, un buque oceanográfico y varios patrulleros.

Las unidades concentradas en Rota ya se han hecho a la mar y realizarán los ejercicios en aguas del Atlántico y el Mediterráneo, donde se lleva a cabo el gran ejercicio marino con las unidades navales de la OTAN, que incluye ejercicios de lucha antisubmarina y antiaérea, entre otros, con participación también del buque Juan Carlos I y la fragata Numancia.

Las maniobras más visibles se llevaron a cabo este viernes en la sierra del Retín, el ejercicio más vistoso, un desembarco anfibio llevado a cabo por fuerzas holandesas. Un núcleo de reacción rápida, que aprovechará el ejercicio para acreditarse como tal, llegará a la playa, donde unos 50 infantes de Marina españoles simularon ser la fuerza enemiga, con unidades anfibias y apoyo de helicópteros.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios