¿Cómo se reparten las nuevas plazas de oposiciones en Andalucía? ¿En cuáles hay más posibilidades?
Susana Díaz anuncia que convocará 7.100 plazas de oferta pública de empleo en 2016, de las que 5.500 serán de acceso libre y el resto de promoción interna
ideal.es | efe
Jueves, 22 de octubre 2015, 18:08
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado esta mañana que convocará 7.100 plazas de oferta pública de empleo en 2016 ... , de las cuales 5.500 serán de acceso libre y el resto de promoción interna. Dicho anuncio, que ha tenido lugar en la convocatoria de la sesión de control del Parlamento durante el debate con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, ha agitado a los estudiantes de oposiciones de la Comunidad, que se preguntan cómo se distribuirá el reparto de dichas plazas.
En este sentido, la presidenta Susana Díaz ha subrayado la oferta de 2.200 plazas para docentes de secundaria. Habrá otras 2.600 para cubrir vacantes en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otras 750 en la administración general.
A estos datos hay que sumar que la Junta había convocado para este año en curso 1.231 plazas de acceso libre y otras 640 restringidas en el SAS. También 1.219 puestos a cubrir en enseñanza primaria e infantil y otros 500 de la administración general de promoción interna.
¿En cuáles hay más posibilidades?
Teniendo en cuesta estos datos, los únicos que se conocen hasta el momento para las oposiciones de 2016, pueden valorarse las posibilidades para las oposiciones de las tres ramas principales en este tipo de convocatorias: Sanidad, Educación y Administración.
Evidentemente, y teniendo en cuenta este sencillo dato, estas tres ramas son las que más posibilidades acumulan. Entre ellas, la Educación, con 2.200 plazas en Secundaria más 1.231 en Primaria e Infantil, sería la primera. Después iría la Sanidad, con un total de 3.240 puestos entre 2015 y 2016, y, por último, la Administración, con 1.350 plazas para toda Andalucía en los dos próximos años.
Sin embargo, no nos debemos dejar llevar únicamente por el número de plazas para evaluar las probabilidades, ya que hay otros factores que influyen, como la tasa de paro en cada uno de los sectores, lo que provoca, evidentemente, más competencia en el sector.
En este sentido, cabe tener en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que afirman que, en 2015, la tasa de paro en Educación es de un 12,08%, en Sanidad de un 13,94% y en Administración de un 19,39%. Valorando este otro dato, el número de plazas de Sanidad daría un mejor porcentaje que el de Educación, por ejemplo.
En cualquier caso, la mayor parte de estos cálculos son mayormente especulación, ya que el índice verdaderamente definitorio es el número de alumnos que se acaben presentando al examen, algo que no se conocerá hasta bien entrado 2016.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión