Edición

Borrar
Toni Valero, durante la entrevista.
«Podemos va directo a la centralidad de un iceberg»

«Podemos va directo a la centralidad de un iceberg»

Secretario de Organización de IU en Andalucía

Lalia González-Santiago

Lunes, 12 de octubre 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un andaluz, Toni Valero, dirigente malagueño y secretario de Organización de IU en Andalucía, ha participado en las negociaciones con Podemos para la 'confluencia' de cara a las elecciones generales.

¿Está seguro de que de aquí al 25 de octubre, cuando harán sus primarias, no va a haber un acuerdo con Podemos?

No habrá acuerdo. Ya no. Llevamos unos meses en que no se pueden hacer previsiones a medio plazo, pero a dos meses de unas elecciones las decisiones que ya se han tomado tienen poco cambio de rumbo. Sobre todo por los motivos esgrimidos.

Explíquemelos, ¿qué ha pasado para la, digamos, ruptura o portazo?

Yo tengo una opinión que no concuerda con lo que ha aparecido en medios por parte de Podemos. Lo que está de fondo es una línea política que lleva la dirección de este partido, muy marcada desde el congreso de Vista Alegre, en virtud de la cual a mí me parece que con viento a favor, cogiendo el timón con fuerza, van directos a la centralidad de un iceberg, y las encuestas así lo están marcando. Una centralidad que está frustrando la posibilidad de que se conforme un bloque social y político con una candidatura unitaria donde entendemos que este país requiere. Dentro de lo que ellos llaman su 'estrategia ganadora', por muchas aguas que esté haciendo, no les entra la posibilidad de conformar esa candidatura de ruptura, donde tiene que haber mucha pluralidad. Ese es el motivo real.

Usted estuvo en la reunión. ¿Podemos les ha dado con la puerta en las narices?

Estoy siendo absolutamente sincero. Yo entro en una reunión que sabía que no era fácil. Estaban las declaraciones de Bescansa, el día anterior, y un relato anterior de cierta falta de respeto, pero el que nos sentáramos, y una delegación de nivel, nos hizo pensar que había voluntad de acuerdo. De haber querido mantener la ficción de que se había intentado, podían haber truncado la reunión en cinco minutos, pero estuvimos hora y cuarto y sobre todo no habríamos hablado de todo lo que tratamos. Cuestiones centrales, como programa, participación de las plataformas de Ahora en Común, el tipo de campaña, un análisis de medio y largo plazo, porque entendemos que en la próxima legislatura se juega mucho este país, una contrarreforma constitucional.

¿Entonces?

Después de esa hora y cuarto terminamos emplazándonos a una siguiente reunión: «Nos vemos el próximo jueves, sondeamos el marco con nuestras direcciones». Yo me fui de allí muy satisfecho. Me dije, podrá salir o no el acuerdo, pero queda la negociación, hemos planteado un marco de diálogo razonable sobre el que podíamos llegar al acuerdo, o no, pero negociábamos. El comunicado a las dos o tres horas fue un portazo, sí. Es una metáfora que se ajusta mucho

¿Como va IU a esa reunión después de haber sido calificados de 'mochila', 'pitufos gruñones, 'pelagatos'.?

Porque tenemos clarísimo que la siguiente legislatura es crucial en cómo este régimen se puede recomponer sobre las bases que le han llevado a esta crisis o de un proceso de cambio real que garantice una vida digna a la mayoría social, y si eso supone que tenemos que forzar la máquina al máximo para una candidatura unitaria, lo hacemos.

¿Ha hecho Alberto Garzón un papel desairado?

Alberto ha sido la persona puente, la persona del diálogo, que con Podemos, y no solo con ellos, ha ido a todos los sujetos políticos planteando la necesidad de ir juntos. También ha sido una persona honesta y ha dicho sobre la base de la coincidencia política, yo me vinculo, sobre la base del mercadeo que es más propio de la vieja política, no. Se le ha querido minusvalorar, con la carga peyorativa de que llamaba demasiado, pero Alberto estaba dando un grito de atención que creo que sigue siendo válido: compañero, en las próximas elecciones generales nos jugamos más que nuestras propias siglas. Ha tenido una altura de miras que ha ido más allá de lo que es la de una fuerza que vela por sus escaños, sino por la vida real de la gente.

¿Y ahora qué?

Ahora lo que queda, de aquí a las elecciones, pero que tiene que sentar las bases para después, es trabajar por que toda esa gente que se ha politizado y participado en las plataformas municipales, que tiene que ser protagonista en estas elecciones, para que a través de las plataformas de confluencia constituyan candidaturas de ruptura. Nosotros ponemos nuestras herramientas al servicio de esa gente, vengan de donde vengan.

¿Habrá coaliciones puntales con Podemos?

En Cataluña y Galicia. Ya veremos cómo sale. Ojalá sea posible, siempre y cuando se acepte un marco político adecuado. Para nosotros es primarias abiertas a todos, de cualquier sigla, en Ahora en común o como se vaya a llamar, en todas las provincias.

¿Cómo ha influido el fracaso en Cataluña?

La campaña fue monopolizada por Podemos y eso tuvo un efecto negativo.

¿Ve posible el entendimiento con Podemos en Andalucía?

Dependerá de Podemos. De aquí a las generales no van a cambiar la línea que tiene. Lo dudo mucho, así lo ha manifestado con el portazo. Y estoy seguro de que es imposible que Podemos Andalucía vaya a influir en que eso cambie. Lo que vaya a pasar será después de las generales. Veremos para entonces cómo queda Podemos, los andaluces de Podemos. Nosotros sobre la base de una conciencia política de un cambio real siempre tendremos la mano tendida. Hasta último día.

Siempre he pensado que habría acuerdo, que se impondría el pragmatismo por la fuerza de la Regla dHont.

El dogmatismo y ensimismamiento de la otra parte les impide tener altura de miras y decidir que más vale arriesgar, aunque tenga que modular unas directrices marcadas hace tiempo. Y no lo hace. Eso va a tener un reflejo electoral muy negativo. Que no se dé una única papeleta, por ejemplo en Andalucía, es un disparate para que una fuerza política de cambio real tenga un peso importante en el próximo Congreso.

Teresa Rodríquez ha atribuido el desacuerdo a una lucha de egos.

Creo que Teresa con bastante razón puede hablar de egos, porque los tiene bien cerca. Nosotros no hemos planteado ningún tipo de condición de nombres, ni en número de candidatos, de diputados, nada.

¿Hay razones económicas en la falta de acuerdo?

Qué disparate. Ni hemos puesto condición ni entrado a hablar, ni problema. Si hay más votos, habrá más recursos y todas las partes se benefician. Creo que es un debate trampa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios