Edición

Borrar

Julio Díaz, presidente de la comisión de investigación sobre los cursos de formación

Los socialistas respaldan al candidato de Ciudadanos, mientras IU se abstiene y PP y Podemos votan a sus representantes

María Dolores Tortosa

Jueves, 1 de octubre 2015, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación sobre las irregularidades en las ayudas concedidas para cursos de formación al empleo ha quedado constituida este medio día en el Parlamento andaluz. Tal como estaba previsto, el diputado de Ciudadanos Julio Díaz presidirá la comisión tras recibir el respaldo de su grupo y del PSOE, sumando ambos mayoría absoluta. El PP ha presentado como candidata a la diputada Teresa Ruiz Sillero y Podemos a Begoña Gutiérrez. Izquierda Unida se ha abstenido en todas las propuestas.

Julio Díaz Robledo, de 41 años y nacido en Barakaldo (Vizcaya), fue concejal socialista de La Palma del Condado hasta 2012. Luego pasó al partido naranja y encabezó la candidatura de Ciudadanos por la provincia de Huelva en las elecciones autonómicas de marzo. Es licenciado en Ciencias Políticas y consultor político con despacho propio.

Cinco mujeres y cinco hombres integran la comisión de investigación, dos por cada grupo. Estos son: Marisa Bustinduy y Rodrigo Sánchez por el PSOE; por el PP, Carlos Rojas y Teresa Ruiz-Sillero; por Podemos, Begoña Gutiérrez y Juan Ignacio Moreno Yagüe; por Ciudadanos, Julio Díaz (que ejercerá de presidente) y Marta Bosquet; y por Izquierda Unida, José Antonio Castro y Elena Cortés. Las decisiones que tomen serán con voto ponderado, según la representatividad que tenga cada grupo en la Cámara.

Los miembros de la comisión volverán a reunirse el próximo día 13 para presentar cada grupo sus propuestas de comparecencias y documentación. Aunque la voluntad de los grupos es una lista de consenso esta será difícil ya que el PP propondrá la comparecencia de Susana Díaz, a lo que el PSOE se opone. Al final habrá votación sobre el listado de comparecencias. Para el próximo día 20 está previsto que empiecen los trabajos de la comisión, según acordaron ayer.

La comisión, cuyas deliberaciones son secretas aunque no las comparecencias, deberá decidir si interrumpir los trabajos durante la campaña electoral. La comisión aprobada hace la número diez de la historia del Parlamento andaluz (1982) y la segunda en veinte años. Los trabajos deberán centrarse en las concesiones de las subvenciones otorgadas por la Junta desde el año 2002 hasta 2011, que ya están siendo investigadas por 18 juzgados en Andalucía por presuntas irregularidades y fraude.

Hace solo tres años, en 2012, la Cámara andaluza acometió la investigación de los ERE fraudulentos en otra comisión. Los grupos entonces, PP, PSOE e Izquierda Unida, no lograron ponerse de acuerdo sobre sus conclusiones y la petición de responsabilidades políticas se quedó en las que reclamó el PSOE al exdirector general de Trabajo Javier Guerrero. Varios miembros de la actual comisión participaron en la de los ERE, como Carlos Rojas y José Antonio Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios