Edición

Borrar
Ramírez de Arellano , junto al portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
La Consejería de Economía da por iniciado el nuevo modelo productivo

La Consejería de Economía da por iniciado el nuevo modelo productivo

El informe de coyuntura arroja datos positivos en «las tres íes, industrialización, investigación e internacionalización»

Lalia González-Santiago

Lunes, 10 de agosto 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tan ansiado cambio de modelo productivo andaluz comienza a hacerse realidad, según los datos del Informe de Coyuntura que elabora la Consejería de Economía y Conocimiento. La afirmación se sustenta en la mejora de variables como la industria, el comercio exterior, la mayor solidez de las empresas, la reducción del endeudamiento y la reducción del tamaño de sector de la construcción, junto con los resultados de la apuesta por la I+D+i.

La aspiración de los responsables políticos de la Junta de Andalucía es conseguir que la economía de la comunidad se sustente en una combinación de sectores tradicionales con segmentos económicos punteros. «El verdadero cambio estructural de la economía andaluza se sustenta en tres íes, industrialización, investigación e innovación e internacionalización», en palabras del consejero, Antonio Ramírez Arellano.

La primera 'i', referida a la industria, arroja datos positivos a pesar de la crisis que ha sufrido el sector y avanzó dos puntos en 2014, gracias al fuerte crecimiento de la industria manufacturera (4,7%) y las actividades científicas, profesionales y artísticas (4,6%) . El último Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), conocido el viernes, indica que ésta registró en junio un crecimiento interanual bruto del 3,5%.

Sobre internacionalización, el informe presentado por el consejero de Economía y Conocimiento recoge que la comunidad batió el ejercicio pasado su récord histórico en exportaciones, con 26.512 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% del peso del PIB y alcanza el 19,1% en la estructura productiva. El éxito en esta segunda 'i' se presenta con bases sólidas, con la consolidación de la posición en el mercado europeo, que sigue siendo el primer destino de la empresa andaluza en el exterior, pero diversificando mercados. Así, mientras Francia continúa en primer lugar, con 2.484 millones de euros, seguido de Alemania, Italia y Portugal, el quinto puesto lo ocupa Estados Unidos, que ha registrado un incremento del 65% del volumen de exportaciones.

El informe de coyuntura que fundamenta este optimista diagnóstico acerca de inicio del cambio de modelo, sostiene además como factor de optimismo en el futuro la mayor potencia del sector empresarial andaluz, que ha ganado en dimensión, con cada vez más empresas de tamaño intermedio, y en supervivencia, que ha crecido en un 8,3%.

De la revista de coyuntura destaca la idea de que el dimensionamiento del sector de la construcción se considera un factor decisivo de cara a homologar el modelo económico andaluz con el europeo. El sector crece de manera sostenida, en línea con la media nacional y en contraste con el descenso que aún registra la zona euro. La construcción supone ahora mismo el 5,9% del PIB, y el peso en Europa ronda el 6%.

Conocimiento

Queda la pata del conocimiento, que es básica para la consecución de este nuevo modelo económico andaluz y al respecto el balance de Economía indica que la trasferencia de conocimiento de las universidades andaluzas a las empresas se ha mantenido con un ligero crecimiento sobre PIB, frente a la caída registrada a nivel nacional, y ha crecido la innovación, que en el último lustro sube 16 décimas en cifra de negocio, en un contexto de reducción en el conjunto del país. Economía basa esta afirmación en el indicador de patentes: desde 1998 Andalucía es la comunidad con mayor incremento, y en 2014 ha sido la segunda en número de solicitudes, tras Madrid y por delante de Cataluña. Se pidieron 527 patentes, el 18,2% del total de comunidades autónomas, un 12,6% más que el año anterior.

En este ámbito, el informe de coyuntura destaca que la cualificación es «la antesala del empleo y la actividad económica, tanto desde la iniciativa personal como colectiva» y destaca que en los indicadores de tasa de ocupación por nivel educativo, el colectivo con estudios universitarios superó el 81%.

Por último, el boletín económico de la Junta recoge que se atenúa la dependencia de la financiación externa. Los créditos bajaron un 3,3 % y se reequilibran su peso en el PIB. El endeudamiento privado de los andaluces es inferior a la media española y también se sitúa por debajo de esta ratio la deuda pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios