Edición

Borrar
Una vivienda en alquiler.
Fomento reanuda en septiembre las ayudas al alquiler

Fomento reanuda en septiembre las ayudas al alquiler

Se abonarán las cantidades acumuladas de los 15 millones de euros correspondientes a las ayudas al alquiler a los 7.000 beneficiarios finales

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de agosto 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Vivienda abonará a partir del mes de septiembre las cantidades acumuladas de los 15 millones de euros correspondientes a las ayudas al alquiler a los 7.000 beneficiarios finales de la mismas, según ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha asegurado que se prepararán nuevas convocatorias de ayudas al alquiler con 2,5 veces el Iprem como tope máximo de ayudas.

López ha indicado que se está terminando la fase de revisión y grabación de las 24.000 solicitudes, se está terminando de analizar éstas y se publicarán las listas de beneficiarios para la subsanación de incidencias, de forma que en "todo se resolverá en los próximos días" y se prevé que las 7.000 personas beneficiarias puedan recibir esa línea de ayudas a partir del mes de septiembre.

Ha reconocido que en este tipo de ayudas "las complicaciones pueden ser inevitables", ya que "se abren una líneas de ayudas al alquiler en un momento donde hay gente con muchas dificultades, por lo que la demanda real que se plantea está muy por encima de la capacidad de digestión que en términos normales tiene la Administración para dar respuesta administrativa ágil".

No obstante, pese a ser "voluminosa", la Junta "no sacrifica el principio básico de la concurrencia competitiva, valorando cada uno de los proyectos con la máxima transparencia posible", lo cual puede llevar a "demoras indeseables". "La Administración no tiene capacidad de respuesta ilimitada, aunque se ha digerido bien, aunque con algunos días de demora, y a partir de septiembre se podrá pagar lo acumulado", ha añadido.

López ha apuntado que la Junta "sacará nuevas convocatorias de ayudas" al alquiler, toda vez que ya existe un paquete de ayudas "complementarias", con unas que "van dirigidas a colectivos que tienen un tope máximo de ingresos de 2,5 veces el Iprem, elegidas bajo la concurrencia competitiva; y otras tienen un límite a 1,5 veces el Iprem, dirigida a colectivos más vulnerables; otras dirigidas a gente que ha sufrido un desahucio; hay diferentes escalones con un mismo objetivo".

"Todo será armonizado y complementario", ha indicado el consejero, quien insiste en que la Junta "seguirá promoviendo el fomento del alquiler y de la rehabilitación".

Asimismo, ha recordado que "el tope de las ayudas que hemos desarrollado está en 2,5 veces el Iprem, algo que va en sintonía con lo que se plantea en el Plan Nacional de Vivienda", aunque insiste en la necesidad de que "haya una respuesta social articulada, desde los ayuntamientos, la Junta, o las ONG, a las que se les deber hacer reconocimiento merecido".

Las ayudas al alquiler están contempladas en la orden de ayudas para el alquiler de viviendas a personas con ingresos limitados y se trata de ayudas al alquiler dirigidas a viviendas libres a través de las cuales se subvenciona el 40 por ciento de la renta de alquiler de la vivienda destinada a vivienda habitual y permanente.

Este programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para la aplicación del Plan Estatal de la Vivienda y destina para el pago de rentas del alquiler durante 2015 un presupuesto de 15 millones de euros.

En la tramitación de las ayudas, el plazo se cerró el 30 de abril y se espera que el número de beneficiarios finales sea de en torno a 7.000 beneficiarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios