Edición

Borrar
Menos del millón de parados por primera vez desde 2011

Menos del millón de parados por primera vez desde 2011

Andalucía baja el listón psicológico con los datos de desempleo registrado de julio, aunque aún supone una tasa del 32%

Lalia González-Santiago

Martes, 4 de agosto 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía se prepara para celebrar el hito de rebajar la cifra de millón de desempleados en la comunidad, con el índice de paro registrado en julio que el Ministerio de Trabajo da a conocer este martes. Será el mejor dato desde diciembre de 2011.

El listón psicológico del millón de andaluces sin empleo es una frontera que el Gobierno andaluz lleva un año esperando rebasar, aunque sin resultados, pues la mala campaña agrícola, como causa principal según fuentes oficiales, ha impedido mejorar los totales.

Fuentes de la administración autonómica aseguran que esta vez sí que se conseguirá esta cifra, que supone con todo un 32% de población activa, y que se mantendrá al menos hasta diciembre. En enero de 2012 ya el desempleo en la comunidad autónoma subió en 39.000 personas y superó el millón de parados, del que no ha bajado desde entonces.

El informe de coyuntura de la Consejeria de Economía señala una tendencia positiva en todo 2014, con 19 meses consecutivos de aumento de la afiliación a la Seguridad Social y 22 meses de caída del paro en tasa interanual.

Asimismo, este lunes se conoció el dato de creación de sociedades mercantiles en Andalucía, un 12,6% más en junio sobre el mismo mes de 2014. No obstante, el capital suscrito para la constitución de estas empresas superó los 45,8 millones de euros, un 32,8% menos que un año antes. Las sociedades que se extinguieron fueron 158, un 1,9% más en tasa interanual, pero la diferencia entre las constituciones y las extinciones producidas en el mes ofrece un saldo de 1.267 sociedades mercantiles efectivas, lo que supone un aumento del 14,% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos facilitados por Economía y Conocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios