Edición

Borrar
Susana Díaz, en su último acto, tras el Consejo de Gobierno.
La presidenta de la Junta da a luz a su primer hijo en el hospital público de Valme

La presidenta de la Junta da a luz a su primer hijo en el hospital público de Valme

Susana Díaz, primera jefa de Gobierno autonómico que es madre durante su mandato, será sustituida durante su baja maternal por Jiménez Barrios

Lalia González-Santiago

Viernes, 31 de julio 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dio a luz ayer a su primer hijo, en el hospital sevillano de Valme. La presidenta se acoge a partir de ahora a su permiso de maternidad y ocupará su cargo en funciones el vicepresidente y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

La interinidad en la jefatura del Gobierno autonómico se rige por la Ley de Gobierno andaluz, Ley 6/2006, que establece en el artículo 14 del capítulo III que «quien supla al Presidente o a la Presidenta de la Junta de Andalucía sólo podrá ejercer las atribuciones que sean necesarias para el despacho de los asuntos de trámite, salvo casos de urgencia o interés general debidamente acreditados». No podrá cesar ni nombrar consejeros, disolver la Cámara o convocar elecciones ni podrá ser sometido a moción de censura.

En el caso de que Jiménez Barrios disfrute de unos días de vacaciones o se produjera cualquier contingencia, la sucesión en la presidencia se haría de acuerdo con el orden protocolario establecido en el Consejo de Gobierno. Le tocaría a Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento y exrector de Sevilla, recién llegado a la política andaluza, que ocupa el primer puesto entre los consejeros.

La presidenta ingresó a las cuatro y media de la tarde, sobre las cinco entraba en quirófano y a las seis la Oficina del Portavoz difundía un breve comunicado en el que confirmaba el nacimiento del niño y añadía que ambos se encuentran perfectamente. Todo hace pensar que se ha tratado de una cesárea programada, pero en Presidencia se mantiene un silencio absoluto por deseo de Susana Díaz.

El niño, cuyo nombre la presidenta dijo que decidiría cuando naciera, ha superado los 3 kilos de peso, que ya alcanzó hace dos semanas, cuando la presidenta comenzó a acudir a los registros en monitores. Susana Díaz fue asistida por la ginecóloga Virginia Caballero, jefa de la unidad de Obstetricia de Valme, que había establecido como fechas posibles del parto entre el 23 de julio y el 3 de agosto. Díaz se convierte así en la primera presidenta autonómica que da a luz durante su mandato y también en el primer político de su nivel que se acoge a un permiso de maternidad.

De 40 años, casada desde septiembre de 2002 con José María Moriche, tenía grandes deseos de ser madre y ahora se plantea disfrutar todo lo posible de la maternidad, acogiéndose al permiso y compartiéndolo con su marido, empleado en una cadena de librerías . Su embarazo fue desvelado por este periódico el pasado 19 de enero, días después de que, en un desayuno informativo celebrado por el diario Sur, en Málaga, contestara con risas nerviosas a una pregunta del público acerca de qué pensaba hacer para aumentar la tasa de natalidad en Andalucía.

La presidenta disfrutará del permiso de maternidad durante al menos la cuarentena, que discurrirá en buena parte durante agosto, mes de menor actividad publica, lo que le hará más sencillo compatibilizar el disfrute de su hijo con la responsabilidad de gobierno.

Felicitaciones por Twitter

  • Los líderes políticos utilizaron Twitter para trasladar su felicitación a la nueva madre. El presidente Rajoy le dio su enhorabuena, en un tuit firmado, por «un acontecimiento que seguro que os trae la mayor ilusión y felicidad». También Juanma Moreno (PP-A) celebró «un andaluz más por el que seguir construyendo, entre todos, un futuro mejor». También lo hicieron Teresa Rodríguez, de Podemos, y otros nombres del PSOE y de la Junta.

Díaz ha puesto de manifiesto que su gesto supone un respaldo al derecho de las mujeres a disfrutar de baja de maternidad, y ha diferenciado su decisión de la adoptada por Soraya Sáenz de Santamaría, que dio a luz unos días antes de las elecciones generales de noviembre de 2012 y tras ser designada vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy renunció a sus seis semanas de baja obligatoria y estaba en su despacho diez días después de nacer el niño, según divulgó ella misma entonces. Díaz tampoco contempla permanecer seis semanas, aunque no ha fijado una fecha exacta para volver a su despacho, pero ha insistido en que compartirá su baja con su marido, un detalle que no es menor en cuanto a la necesidad de ejemplaridad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios