Edición

Borrar
Imagen de la reunión del presidente del PP andaluz con los alcaldes de la comunidad.
Juanma Moreno pide a Susana Díaz que «cese la confrontación»

Juanma Moreno pide a Susana Díaz que «cese la confrontación»

Denuncia la colaboración de la Junta con ayuntamientos que han cambiado de color político

Lalia González-Santiago

Miércoles, 22 de julio 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, reunió ayer a los alcaldes andaluces de su partido en el Parlamento autonómico para pedir a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que «cese la confrontación», que «saque a los ayuntamientos de la contienda política» y abra «una etapa de leal colaboración» con estas corporaciones con independencia de su color político. A la vez, reforzó su intención de convertir la Cámara en el centro de la actividad política y ejercer desde él un concienzudo control de la actividad del Ejecutivo autonómico.

En este doble sentido, Moreno anunció que presentará sendas proposiciones no de ley en el Parlamento para reclamar la creación de un fondo autonómico para que los ayuntamientos atiendan a familias desahuciadas y que la Junta refuerce los servicios sociales municipales. «Los ayuntamientos -dijo- son los que mejor y más rápido llegan a los andaluces cuando sufren necesidades». En este sentido, consideró «vergonzoso» que «de la noche a la mañana», Díaz esté «desbloqueando» proyectos en ayuntamientos que ahora gobierna el PSOE, y que con un alcalde del PP la Junta consideraba «irresolubles», como ha ocurrido en las ciudades de Sevilla, Marbella, o Córdoba.

Moreno defendió «una nueva etapa para abrir aún más el Parlamento al municipalismo, como herramienta para que la gente viva mejor en Andalucía». De paso, recordó que la Junta es la «principal morosa» de los ayuntamientos, que se han convertido en los «tapavergüenzas» de Díaz, punto en el que pidió a Díaz que pague las deudas de la Junta con los consistorios a través de la aprobación de un calendario de pago.

Además, Moreno avanzó que el PP pedirá la reforma del Reglamento de la Cámara para ampliar el número de plenos y reforzar así la actividad de control, fiscalización, e impulso del Parlamento andaluz para convertirlo en el «motor de la transformación de la vida de los andaluces». Una iniciativa, dijo, a la que el PSOE se ha negado reiteradas ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios