Edición

Borrar
Javier Criado.
Ya son 21 los pacientes de Criado que se suman a la denuncia por abusos

Ya son 21 los pacientes de Criado que se suman a la denuncia por abusos

El arzobispo indica a las víctimas que no puede cesarle como hermano mayor de Pasión

Lalia González-Santiago

Sábado, 18 de julio 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevas personas se han sumado en las últimas horas a la denuncia contra el psiquiatra sevillano Javier Criado, a quien ya el Colegio de Médicos le ha comunicado la apertura de un expediente tras ser acusado de presuntos abusos sexuales y tocamientos indebidos a pacientes. Hasta ayer eran 21 las firmas que se han unido a la denuncia, casi el doble que al darse a conocer, y entre ellos algunos hombres que refieren malas prácticas profesionales, según Manuel Seco, portavoz de los afectados.

Entre los denunciantes, que comenzaron a agruparse tras hacer pública una dramática carta en Facebook Matilde Solís, exesposa de duque de Alba, también hay menores de edad. Algunas de las nuevas víctimas aparecidas también relatan intentos de suicidio por el acoso al que presuntamente el psiquiatra les sometía.

Las víctimas ultiman la presentación de una querella ante los Juzgados sevillanos. La tardanza en presentarla se debe, según Seco, a la confección de informes periciales psiquiátricos de cada una de las denunciantes para aportarlos a la causa. Pero ante la aparición constante de nuevos casos, los representantes legales de las pacientes de Criado barajan limitar un número para avanzar en los trámites.

Seco dijo no haber tenido aún noticia de la anunciada querella del doctor Criado, que fue anunciada nada mas conocerse los hechos por su abogado defensor, Manuel Baena Bocanegra. Casi una semana después de estallar el caso, conocido el pasado lunes, Manuel Seco dice estar «cada vez más convencido» de que la denuncia no se presentará. Le acarrearía la declaración ante el juez de todas las personas que le han denunciado.

Mientras el Colegio de Médicos de Sevilla comunicó el martes a Criado la apertura de expediente, y le ha dado el perceptivo plazo de alegaciones, la Organización Médica Colegial reclamó una «investigación pronta y con todas las garantías» y ante «la alarma social creada y que trasciende el ámbito andaluz», expresa también que «lamenta los hechos» y a la vez que salvaguarda la presunción de inocencia explicita que «estas conductas, si finalmente son demostradas, están severamente castigadas en el Código de Deontología Médica».

Una representación de las víctimas, acompañadas por Manuel Seco, se entrevistó con el arzobispo de Sevilla, José Asenjo, cuya intervención pidieron al tratarse Criado de un destacado cofrade, hermano mayor de una de las hermandades más señeras de Sevilla, la de Pasión.

Asenjo, según Manuel Seco, se mostró «muy preocupado por los hechos y ofreció su consuelo a las víctimas y les expresó su deseo de que el caso se resuelva lo mejor y lo antes posible», pero les indicó que no estaba en su mano destituirlo de su cargo, ya que el nombramiento corresponde a la propia cofradía.

No obstante, hay casos en los que la autoridad eclesial ha relevado a altos cargos de hermandades.

Con todo en Pasión hay movimientos internos y aunque Criado tiene el respaldo de su junta de gobierno, existe un grupo de «hermanos indignados por lo ocurrido que promueven la celebración de un cabildo para la semana próxima» en el que plantear la destitución de su hermano mayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios