Edición

Borrar
Menacho, Rosario Soto, Moreno, Caballos, Víboras, Mar Moreno, Mora, Arenas y Cornejo.
La oposición critica el aumento de consejerías en un pleno de trámite

La oposición critica el aumento de consejerías en un pleno de trámite

El vicepresidente defiende la estructura «ajustada» del Gobierno y la comunidad con menos gasto en cargos políticos en relación a empleados públicos, un 0,1%

MARÍA DOLORES TORTOSA

Jueves, 2 de julio 2015, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una foto de nueve senadores de PSOE, PP y Podemos, posando sonrientes en la puerta de la iglesia que sirve de salón de plenos; cascotes de este edificio cayendo poco después sin lastimar a nadie, pero que obligó a acordonarlo; y errores de los diputados al pulsar la botonadura para votar, resumen el primer pleno de la décima legislatura autonómica celebrado ayer. Un pleno de trámite cuyo único debate real transcurrió a última hora cuando el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, defendió la estructura del Gobierno andaluz frente a una oposición que criticó el aumento de consejerías de 11 a 13.

Fue un momento más de reproches que de la tensión que se prevé en una Cámara con cinco partidos y ninguno como mayoría absoluta. Por eso es destacable que después de casi dos meses de tensas negociaciones por la investidura de Susana Díaz, casi todas las votaciones ayer fueran por consenso. Lo fueron la aprobación de dos decretos para transformarlos en proyectos de ley, uno relativo a medidas urgentes para planes de empleo, que fue defendido por el consejero José Sánchez Maldonado, quien anunció que, de mutuo acuerdo con el Gobierno central, el plan joven de empleo incluirá a los jóvenes hasta 30 años; el segundo decreto modifica la norma de calidad ambiental. Los grupos también consensuaron las presidencias de las 18 comisiones parlamentarias, el nombramiento de los nueve senadores que corresponden a la comunidad andaluza y los miembros de la diputación permanente.

En su intervención, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, defendió la estructura «ajustada y eficiente» del Gobierno para dar respuesta a las necesidades de los andaluces, y sobre todo en lo concerniente a sanidad y educación, «desde la cercanía, la sensibilidad, la transparencia y la austeridad».

Lo hizo en la réplica a la oposición, en la que los portavoces del PP, Carlos Rojas, Ciudadanos, Irene Rivera, e IU, Antonio Maíllo, coincidieron en criticar el aumento de consejerías de 11 a 13, aunque solo el portavoz de IU se atuvo al debate analizando una a una las consejerías. Rojas dijo que Andalucía es la comunidad con más consejerías, mientras que Rivera apeló a la contención del gasto en cargos y personal de confianza. Teresa Rodríguez (Podemos) se limitó a señalar: «Es vuestra organización».

Jiménez Barrios, que en el discurso inicial pormenorizó una a una los cometidos de cada consejería, subrayó al final que la estructura de la Junta de Andalucía es la que menos cargos políticos y de confianza tiene en comparación con otras regiones por millón de habitantes, un dato en el que luego se extendió la portavoz socialista, Ángeles Férriz. El vicepresidente ponderó en que supone solo un 0,1% del total del presupuesto destinado a empleados públicos. La Junta de Andalucía paga a 238 cargos públicos (196 altos cargos y 46 directivos) y a 222 eventuales (asesores, jefes de gabinete y periodistas). Datos que pueden comprobarse a partir de este martes en el portal de la transparencia de la web de la Junta de Andalucía.

El ejercicio de este Gobierno de «desnudarse políticamente no lo ha hecho ningún otro», aseveró Jiménez Barrios en alusión a dicho portal y en una intervención de tono moderado y conciliador.

Los portavoces del PP y Podemos ahondaron en la «semana negra» del PSOE, según lo calificó Teresa Rodríguez por la mañana en una comparecencia ante los periodistas en relación a las imputaciones de Chaves y Griñán y otros casos en los tribunales que afectan al PSOE.

Carlos Rojas, como en la mañana su jefe político, Juanma Moreno, criticó que Susana Díaz siga sin comparecer para hablar de los expresidentes o los cursos de formación después de seis peticiones para ello.

Teresa Rodríguez dedicó su intervención a criticar la ley 'mordaza' del PP y las dos leyes del Gobierno andaluz sobre el retracto en desahucios de bancos y la ley de la sostenibilidad en sanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios