Edición

Borrar

Los grupos cierran un acuerdo sobre el reparto de presidencias de comisiones del Parlamento

Mario Jiménez quien ha destacado que el reparto ha sido "estrictamente proporcional" y ha reconocido la actitud de "diálogo de todos los grupos para hacer posible el acuerdo"

europa press

Miércoles, 24 de junio 2015, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cinco grupos parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, han cerrado un acuerdo sobre el reparto de las presidencias de las comisiones de la Cámara autonómica.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha destacado que el reparto ha sido "estrictamente proporcional" y ha reconocido la actitud de "diálogo de todos los grupos para hacer posible el acuerdo".

Trece de las 18 comisiones que presiden los grupos se corresponden con cada una de las trece consejerías del nuevo Gobierno andaluz, mientras que las otras cinco son las de Estatuto de los Diputados; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

PSOE-A presidirá ocho comisiones; PP-A, cinco; Podemos, dos; Ciudadanos, dos, e IULV-CA, una. Jiménez ha expuesto que a partir del 1 de julio se constituirán las comisiones y que en ellas comparecerán los trece consejeros para dar cuenta de las líneas de actuación de sus departamentos en esta nueva legislatura.

Aparte de esas 18 comisiones, en la Cámara también funcionan las de Reglamento y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones, ambas presididas por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

El 5 de mayo, la Mesa acordó fijar en 17 el número de miembros que compondrán las comisiones permanentes y la Diputación Permanente, excepto las que reglamentariamente tienen otra composición (Estatuto de los Diputados, y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones).

El número de miembros que le corresponderá a la cada grupo parlamentario en esas comisiones y Diputación Permanente será de siete al grupo socialista; cinco, al grupo popular; dos, al grupo Podemos; dos, al grupo Ciudadanos, y uno al grupo IULV-CA.

De otro lado, los grupos tendrán hasta el lunes 29 para presentar sus propuestas de senadores en representación de la comunidad autónoma. Al PSOE, le corresponde proponer cinco; a PP-A, tres, y a Podemos, uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios