Edición

Borrar
Foto de familia del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía
El Gobierno de Díaz se estrena hoy con medidas para paliar los desahucios

El Gobierno de Díaz se estrena hoy con medidas para paliar los desahucios

Presidencia controlará el portal de la transparencia y Empleo los cursos de formación

maría dolores tortosa

Viernes, 19 de junio 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz instó ayer en la toma de posesión de los 13 consejeros de su nuevo Gobierno a actuar con «rigor y austeridad» y a pasar de las palabras a los hechos. «Los hechos van a ser las varas de medir con las que nos van a juzgar los ciudadanos a partir de este momento», advirtió. Díaz quiere que esto se visualice desde el minuto uno y en la primera reunión del Consejo de Gobierno esta mañana se aprobarán medidas antidesahucios además de las becas para estudiantes que se examinan del B1 en segunda lengua extranjera.

El Gobierno dará luz verde a la ley de protección de productos hipotecarios a los consumidores, una norma para amortiguar los abusos bancarios como las cláusulas suelo que el exvicepresidente Diego Valderas (IU) llevó al Parlamento el pasado enero, pero que decayó con el adelanto electoral. Ahora se introduce como novedades la mediación y el arbitraje ante desahucios, medidas con las que la Junta de Andalucía quiere evitar que familias sin recursos sean desalojadas de sus hogares sin una alternativa habitacional.

Esta norma sirve de ejemplo de los cambios en la estructura del Gobierno andaluz. Ha sido elaborada por el área de Consumo, que pasa de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (Manuel Jiménez Barrios) a la de Salud (Aquilino Alonso), según el decreto sobre el reparto de competencias de las 13 consejerías publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los asuntos de desahucios en realidad corresponden a Fomento y Vivienda (Felipe López), si bien Díaz quiere que se aborden de manera transversal en la Junta de Andalucía.

Hay otros cambios trascendentes. El departamento de Presidencia y Administración Local asume las competencias de la Dirección General de Política Digital, hasta ahora en Hacienda y Administración Pública (María Jesús Montero). Se trata del área que gestiona la inclusión de información en el portal telemático de la transparencia, que a partir del próximo mes de julio deberá incorporar miles de datos e información del funcionamiento de la Junta y su Gobierno, entre ellos los de personal político, directivos, y cargos de confianza demandados por Podemos en las negociaciones sobre la investidura de Susana Díaz. Jiménez Barrios, mano derecha de Díaz en el Gobierno, será quien controle la información que se suba al portal.

Díaz puso énfasis en su discurso de ayer en la creación de empleo de calidad como una de las tareas prioritarias para su gobierno. Recordó las cifras de paro «inasumibles» y las miles de personas que no llegan a final de mes. Dos consejerías tienen este reto, las resultantes de la división de la antigua Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Economía y Conocimiento (Antonio Ramírez de Arellano) y Empleo, Empresa y Comercio (José Sánchez Maldonado).

Economía y Conocimiento asume la planificación económica y las relaciones con los agentes sociales. Hay pendiente un nuevo acuerdo de concertación que tanto la CEA como los sindicatos CC OO y UGT reclaman. También llevará los fondos europeos, las políticas de autónomos y la externalización, con Extenda (la agencia con delegaciones en el exterior) como estrella. Gestionará así mismo las diez universidades públicas, que después de diez años se separan de las políticas de innovación.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio aglutinará áreas de tres antiguas consejerías: Llevará las propias de Empleo (con sus últimos planes para jóvenes y parados de larga duración) y las de la antigua secretaría general de Innovación, Minas e Industria, ambas áreas de la anterior Economía. Innovación desaparece de los títulos del Gobierno desde hace once años y se sustituye por Empresa en esta consejería. Sánchez Maldonado seguirá como responsable de la adjudicación suspendida de la mina de Aznalcóllar. También asumirá otra patata caliente, la formación para el empleo (los famosos cursos de formación investigados por varios juzgados), hasta ahora en Educación. Por último gestionará Comercio, hasta ayer en Turismo y Comercio.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (María José Sánchez), fruto de la escisión de Salud, asume áreas de Justicia e Interior como la violencia de género; y las de participación ciudadana y cooperación exterior de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales. Díaz aludió a la dependencia como la prioridad de este departamento. En campaña anunció el aumento del 10% de presupuesto para dependencia.

Las dos sociedades de Sierra Nevada, entre ellas Cetursa, vuelven a Turismo ( al repescar esta a Deporte, hasta ahora en Educación y Cultura). Al frente de la misma estará el sevillano Javier Fernández. Cultura (Rosa Aguilar) llevará lo relacionado con la memoria histórica.

Susana Díaz volvió a recalcar como prioridad además del empleo el blindaje de la sanidad y la educación como servicios públicos de calidad. Instó a los consejeros al frente de estas dos áreas, Aquilino Alonso y Adelaida de la Calle, al diálogo con la comunidad de ambos sectores. A todos los consejeros les pidió «coraje y determinación» para que los ciudadanos perciban que su gobierno está cerca y atiende sus problemas y necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios