Edición

Borrar
andalucía en el quince

La papeleta de la investidura

Cerca de 6,3 millones de personas están llamadas hoy a votar para elegir a 9.000 concejales de los 775 municipios de Andalucía

MARÍA DOLORES TORTOSA

Domingo, 24 de mayo 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de 6,3 millones de personas están llamadas hoy a votar para elegir a 9.000 concejales de los 775 municipios de Andalucía. Hay presentadas 2.932 candidaturas. Estas son las cifras en frío. En caliente la cosa cambia. Estas parece que no son unas elecciones municipales como otras en Andalucía, aunque casi ninguna lo fue. Las de hace cuatro años, por ejemplo, supusieron la primera victoria del PP, lo que convirtió a este partido en hegemónico y le dio carrerilla para ganar las generales cinco meses después y las autonómicas luego. El pasado 22 de marzo Susana Díaz devolvió al PSOE al puesto del partido más votado en Andalucía. Este será el primer dato en caliente que se analice esta noche tras el recuento. Quién gana en votos, quién sube al podio andaluz. ¿Consolidará el PSOE su racha con una tercera victoria si se cuentan las europeas o el PP se sobrepondrá a los sondeos, frenará al PSOE y mantendrá el liderazgo?

El otro observatorio tendrá las capitales como objetivo. El PP gobierna en todas. El PSOE aspira a recuperar al menos Sevilla y Huelva. En el supuesto de que ganara y no lograra la reconquista, la victoria se consideraría pírrica.

Luego vendrán otras cifras, las de qué partido obtiene más concejales y alcaldías. En 2011, el PP ganó en votos y en población gobernada (más del 60%), pero el PSOE sumó más alcaldías y concejales. Consecuencia: En cuatro años los partidos nunca se pusieron de acuerdo en cuál debía presidir la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Un precedente, el de la FAMP, digno de considerar si como se prevé saldrán corporaciones fragmentadas sin mayorías absolutas. Los partidos emergentes serán determinantes a la hora de elegir a los alcaldes. Ciudadanos concurre en 110 municipios, mientras Podemos no lo hace con sus siglas, pero sí con otras en la mayoría de poblaciones grandes y medias. También se verá cómo resistirá Izquierda Unida, que siempre tuvo en los comicios locales cierto arraigo. Gobierna en casi 80 municipios.

Hay otras lecturas de letra no tan pequeña: el futuro de los líderes de los partidos tradicionales. Cómo dejará el escrutinio a Susana Díaz en su rivalidad con Pedro Sánchez, si aquella gana en Andalucía y este no obtiene buen resultado en el conjunto del país, o no. Juanma Moreno verá a salvo su liderazgo o en caída libre si sus alcaldes siguen con la vara de mando o pasan a la oposición. Antonio Maíllo no puede permitirse que IU también pase a la inconsistencia en el ámbito local.

Pero de las urnas de este domingo saldrá una papeleta clave para el Gobierno de Andalucía. Lleva, como se sabe, dos meses en funciones y seguirá en el alero hasta que los partidos no lleguen a un acuerdo para que Susana Díaz sea investida y pueda nombrar ejecutivo. En la papeleta hay escritas varias opciones. El PP de Juanma Moreno supeditará su apoyo a la investidura a que el PSOE deje gobernar la lista más votada en los ayuntamientos, contemplando que algunos de sus alcaldes de capitales perderán la mayoría absoluta. El PSOE, con Díaz a la cabeza, ha proclamado esta campaña que los ciudadanos castigarán a los que han bloqueado la investidura, barruntando una victoria sobre el PP.

Ambas posiciones son difíciles de casar. Podemos y Ciudadanos seguirán teniendo en sus manos la investidura de Díaz, pero en sus barajas habrá alcaldías y las presidencias de otras comunidades. Si el sudoku andaluz ya era complicado antes del 24M, parece que lo será aún más después. Al recuento de esta noche habrá que añadir un resultado incierto, el de la investidura de Susana Díaz como presidenta. Salvo que, pase lo que pase, los partidos tengan sentido común y dejen gobernar a la única candidata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios