Edición

Borrar
Los acuerdos para la investidura de Susana Díaz planean sobre el cierre de campaña

Los acuerdos para la investidura de Susana Díaz planean sobre el cierre de campaña

Los resultados electorales influirán en la correlación de fuerzas de cara a las negociaciones que eviten repetir las autonómicas

Lalia González-Santiago

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes andaluces cerraron sus campañas electorales anoche con la sombra de la investidura de Susana Díaz planeando sobre sus respectivos discursos y con sus argumentarios sobre el futuro del Gobierno autonómico incorporados a la petición del voto para las listas municipales.

Todos esperan recuperar las conversaciones la semana próxima, una vez pasada la cita electoral. Aunque no hay ninguna reunión cerrada entre los negociadores socialistas y los representantes de los demás partidos, PP, Podemos, Ciudadanos e IU, se abre la posibilidad de que se avance para conseguir abstenciones o apoyos suficientes a fin de que Díaz pase el trámite parlamentario y logre ser investida presidenta.

Así se pronunció el vicepresidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, que durante un acto en Cádiz dijo que confía en una «rápida investidura» y dijo que «la gente está harta de tácticas de corto vuelo», ya que «cuando le aprietan y preguntan a los dirigentes nacionales qué tienen que ver estas elecciones municipales con las autonómicas de Andalucía les cuesta trabajo justificarse», recoge Europa Press.

Los mítines de cierre fueron así un doble esfuerzo, por arañar los últimos votos y por despejar dudas para el 'día después' del 24-M. Todos creen, además, que un buen resultado les reforzará en sus posiciones en la clave andaluza, ante la posibilidad de que si no se consigue el acuerdo antes de que pasen dos meses después de la primera votación, a primeros de julio, sea obligatorio repetir elecciones autonómicas, una hipótesis que nadie quiere pero que no termina de descartarse.

Sobre los discursos, y sobre las urnas, planean los posibles pactos post electorales. La presidenta en funciones, Susana Díaz, aseguró en el mitin de cierre, en Sevilla, que «se ponga esta gente como se ponga» voy a ser presidenta de la Junta de Andalucía y rechazó «cambalaches» para conseguir su investidura a cambio de apoyar la lista más votada en ayuntamientos.

Esta posibilidad fue negada también por el PP-A, que rechaza la idea de que su presidente, Juanma Moreno, vaya a plantear un pacto en este sentido a Susana Díaz después del domingo, con la intención de evitar la posibilidad de nuevas elecciones. Moreno cerró su campaña en Algeciras, con un mitin centrado en la defensa de la gestión de sus alcaldes, su «eficacia y transparencia» frente al «caos y el desgobierno» del PSOE.

Fue Javier Arenas , expresidente del partido, quien entró a en las perspectivas de investidura, para comentar que «tiene arte que (los socialistas) pidan el voto al PP cuando impidieron gobernar» en 2012, cuando el entonces presidente popular quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta y no pudo formar gobierno pese a haber ganado por primera vez las autonómicas.

Disposición a negociar

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía, que estuvo en Cádiz, donde su formación espera obtener los mejores resultados, con la lista encabezada por José María González 'Kichi', dijo que su formación está «dispuesta a negociar cada día si hace falta», pero «siempre con ideas, no con intercambio de sillones, como ha hecho el PP» y se abonó a la idea de que este partido planteará abstenerse a cambio de ayuntamientos.

El dirigente andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha sido quien más claramente se ha mostrado convencido de que habrá investidura tras el 24-M. Ayer, durante el cierre de campaña que celebró en su localidad natal, Sanlúcar de Barrameda, insistió en que «el Gobierno andaluz no será moneda de cambio» de su formación tras las elecciones.

Por su parte IU cerró campaña en Sevilla, con presencia de los líderes nacionales, Cayo Lara y Alberto Garzón, junto con el coordinador andaluz, Antonio Maíllo y el candidato sevillano, Daniel González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios