Edición

Borrar
Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en Madrid.
Felipe González pide al PSOE «coraje» para defender a Manuel Chaves y Griñán

Felipe González pide al PSOE «coraje» para defender a Manuel Chaves y Griñán

Pide que en el tema de la corrupción se diferencie «a la gente que se enriquece con dinero público de la gente que no lo hace»

REDACCIÓN

Sábado, 9 de mayo 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido este viernes a su partido, el PSOE, «coraje» para defender a los exdirigentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, y para quienes ha solicitado una «justicia justa», no «ejemplar». González ya criticó a Díaz por haber aceptado la renuncia de los dos bajo la presión de Podemos y Ciudadanos.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, González, según recoge Europa Press, ha recomendado, en el tema de la corrupción, «empezar a diferenciar a la gente que se enriquece con dinero público de la gente que no lo hace», porque se está metiendo a todos «en el mismo saco» en una banalización de las cosas, a su juicio exagerada.

A modo de ejemplo, ha indicado que en la actualidad, si el alcalde de Bilbao viene a hacer una gestión a Madrid y se aloja en el hotel Palace, parece que «está en el mismo pecado mortal que el que se queda con 6 millones de euros de dinero público y se lo lleva a no sé dónde».

Se han equivocado

Hay que tener el «coraje» de defender a las personas honradas, «incluso cuando están machacadas», ha subrayado, justo antes de citar expresamente el caso de personas de su partido salpicadas por escándalos de corrupción. «Imaginemos que Chaves o Griñán, o Magdalena (Alvarez), que está presente, se han equivocado. Imaginemos, cosa que no creo que sea verdad, pero eso da igual, pero bueno todo el mundo es consciente de que no se han enriquecido (...) Todo el mundo que les conoce. Porque el resto de los ciudadanos piensa que son tan golfos como los que se han llevado millones de euros fuera del país», dijo.

«Y si seguimos con ese tratamiento de la cosa, estamos destruyendo los valores morales que sustentan la convivencia», alerta González, que se ha declarado firme defensor de la «justicia justa», no de la «justicia ejemplar» a la que apela siempre el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Presunción de culpabilidad

«Creo en la presunción de inocencia en lugar de en la presunción de culpabilidad», añadió, convencido de que «siempre será mejor que haya tres culpables en la calle que un inocente en la cárcel o machacado».

Preguntado si ve necesario un pacto nacional contra la corrupción, avisa de que si alguien dice que está dispuesto a «acabar totalmente con la corrupción» o «ignora» la realidad o «miente» y ha apostado mejor por la existencia de «mecanismos permanentes de lucha contra la corrupción» para que sea un combate continuo el que vaya disminuyendo los niveles de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios