Edición

Borrar
Boletos de una lotería ilegal decomisados por la Junta.
Las actividades ilegales aportan 1.780 millones al PIB andaluz

Las actividades ilegales aportan 1.780 millones al PIB andaluz

La contabilidad regional incorpora la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando y el juego al cálculo de la renta, de acuerdo con el mandato de la UE

Lalia González-Santiago

Domingo, 3 de mayo 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las actividades ilegales aportan un 1,21% del PIB andaluz, es decir que supone un incremento de 1.780 millones de euros sobre la renta establecida. El indicador se remite a 2010, aunque fuentes consultadas indican que es muy similar en el ejercicio 2013, último cerrado. Así, se considera que el tráfico de drogas aporta un 0,75%, la prostitución un 0,41% y que el capítulo de contrabando de tabaco y juego ilegal alcanza un 0,06%.

El dato de la comunidad autónoma, facilitado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), de la Consejería de Economía, es superior a la media española, que según el INE se sitúa en el 0,9%, es decir unos nueve mil millones de euros sobre un PIB de un billón.

La mayor potencia de las actividades ilegales en Andalucía se atribuye, por una parte, al peso de la población, pero también a la cantidad de sus áreas metropolitanas, junto con la importancia del turismo y el carácter de tierra de frontera, tanto por el paso de tráfico de drogas como por la proximidad de Gibraltar, 'punto caliente' del contrabando de tabaco.

La contabilidad andaluza se ha adaptado ya a las nuevas bases, que incorporan otros factores para calcular el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, en especial la llamada "economía ilegal". La UE ha hecho efectiva la obligación legal a los países miembros de incorporar a la estimación de su renta nacional bruta los flujos procedentes de las actividades ilegales. Poco a poco, los países se van incorporando, aunque con importantes reticencias de alguno de ellos, como Francia.

Para sumar a la contabilidad regional anual estas estimaciones, la Junta ha seguido las orientaciones y recomendaciones de los expertos, al igual que el Instituto Nacional de Estadística (INE) para las estimaciones de España.

Se trata de ceñir las cuentas públicas autonómicas al nuevo estándar metodológico SEC-2010 que, a diferencia de su antecesor, SEC-1995, incorpora cambios significativos en el cálculo del PIB: el reconocimiento como inversión (formación bruta del capital fijo) del gasto en investigación y desarrollo I+D, y del gasto en sistema de armamentos, además de las actividades ilegales.

Hasta ahora el gasto en I+D se consideraba consumo intermedio, según la información facilitada por el IECA, y por tanto gasto en consumo final de las administraciones públicas. Pero al aplicar el SEC-2010 pasa a ser inversión y su depreciación se tasa como consumo de capital fijo. De este modo, se corrobora la opinión de que este gasto tiene una importante contribución al desarrollo de los proyectos de futuro y por tanto al crecimiento económico a más largo lazo.

Asimismo, se incluye el gasto en material de defensa no susceptible de uso civil no como consumo intermedio, sino como formación bruta de capital de las administraciones públicas. La reclasificación no tiene efecto directo sobre el PIB, pero aumenta por el incremento inducido en el consumo de capital fijo de la Junta, indica el IECA.

El modelo 2010 incorpora también cambios estadístico, en el Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía, por la incorporación del Censo de Población y Viviendas 2011 que cambia a su vez la elaboración de otros índices, en especial la EPA y la Encuesta de Presupuestos Familiares.

Para calcular el peso de las actividades ilegales, la Junta utiliza las fuentes que recomienda la UE y que utiliza también el INE. Se enumeran hasta 17 bases, entre las que cabe destacar informes como "La Población andaluza ante las Drogas", de la Consejería de Salud, los informes anuales de los observatorios español y europeo de Drogas y Toxicomanías y estadísticas sobre drogas de los ministerios de Justicia e Interior.

Explotación sexual

Para calcular la prostitución, el IECA se basa en estudio sobre mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, del Instituto Andaluz de la Mujer, informaciones sobre prostitución en Andalucía suministradas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, de la Secretaría de Estado de Seguridad, informe sobre tráfico de seres humanos de Policía Nacional y Guardia Civil; encuestas de salud y hábitos sexuales nacionales y el informe 'Realidad social de las mujeres sin techo, prostituidas, ex reclusas y drogodependientes en España', del Instituto de la Mujer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios